HUIMILPAN PRIMER RETO DE JJ: ALFIL

TRAS LA VERDAD

 

Para Juan José Ruiz Rodríguez, el primer reto a enfrentar es el proceso electivo de la fórmula para ayuntamiento en el Municipio de Huimilpan, perdido por el PRI en los dos últimos procesos electorales.

No le queda de otra al PRI que volver a intentar, una vez más, la alianza partidista y una buena fórmula, para lograr alcanzar la oportunidad de recuperar ese municipio. El PAN sabe que debe hacer lo mismo, fue vencido en la pasada elección por Nueva Alianza y no puede darse el lujo de volver a perder; dicen algunos que será la “joya de la corona” por diversas razones, en las que se amalgaman desde las económicas, sociales y políticas por supuesto.

Al PRD queretano le hicieron “manita de puerco” desde el centro y allá decidieron que deben ir en alianza con el PAN, a pesar del desagrado del perredismo. Si la alianza se dará en las elecciones del 2016 ¿Por qué no empezar con  la extraordinaria en Querétaro? Y así lo harán. Al menos con las candidaturas comunes, que suman votos para candidatos aunque se computen para partidos.

El proceso electoral ya empezó y a JJ le tocó “subirse al tren” en pleno movimiento, sin embargo aun no se deciden formalmente las candidaturas, aunque otros ya tejieron lo de las alianzas por medio de los acuerdos de la Comisión Política Permanente; mas deberán tener cuidado en no entregar la mayor parte de la formula a los aliancistas –como lo hicieron otras dirigencias-, con los cuales sin embargo deberá compartir si desea obtener el triunfo en la elección del 6 de diciembre próximo.

Los mismos aliancistas están conscientes que, tanto al PAN, como al PRI, difícilmente les alcanzarían los votos para obtener la mayoría en las urnas. La elección se presenta de suyo muy interesante; habrá tanta seguridad pública como se necesite, la cual podría ser factor de influencia para ganar o perder, la presencia discreta de las fuerzas de seguridad no deberán intimidar al electorado. Y cada partido político se apresta a mandar a lo mejor de sus estrategas políticos.

No solo resultará importante asegurar la total representación partidista, que por el número de casillas es verdaderamente sencillo; los 4 días de campaña no son nada, por eso deberán enviar a candidatos que sean conocidos y logren convencer en corto tiempo las voluntades del electorado de Huimilpan. La precampaña podría ayudarles, pero quedará sujeta a los juegos internos.

Para nadie es desconocido que el candidato del PAN ha calentado el camino con su sola presencia en los medios; en algunos medios ya se la juegan con el candidato y lo “placean” en sus páginas, aprovechando la libertad de expresión y de imprenta, sin embargo nuevamente raya en la línea de lo ilegal, podría pensarse que son actos anticipados de campaña. A estas actitudes con visos de irregularidad ya se enfrenta JJ, quien desde este domingo 18 de octubre ya es dirigente estatal del PRI.

De ahí que la elección constitucional de Huimilpan, no le dará oportunidad ni de sentarse en la silla de la presidencia. Debe estar ya en la mesa de negociaciones con los mejores “cabilderos”, letrados en derecho electoral y estrategas que conozcan bien no solo el terreno de Huimilpan, sino a su noble gente que ha aprendido a darle valor a su voto. No olviden también que para diciembre muchos “norteños” –como suelen llamarles- estarán de regreso de los Estados Unidos y con derecho a votar. Esos son nuevos electores que no participaron en las elecciones de junio pasado. Estrategas político-electorales que deberán meterse con los colonos de Cumbres del Cimatario, en donde la mayoría no son del Estado de Querétaro, pero votan y su voto puede ser definitorio.

Y por supuesto los liderazgos propios del municipio –todos- deberán ser tomados en consideración, sumarlos; bien lo sabe JJ, por ello no puede descansar para nada, la prioridad política es Huimilpan, Municipio que por segunda ocasión a unos les da la oportunidad de competir habiendo perdido y a quien había logrado el triunfo, refrendar la mayoría, aunque todo indica que Nueva Alianza no deberá ir solo; hoy las condiciones y circunstancias son otras. La “moneda” está en el aire,

Los aventurados sin mayor razonamiento afirman que el triunfo es del PAN, al tener el gobierno del Estado. Si esta fuera la regla, el PRI hubiera ganando la pasada elección y no fue así, se rezagó al tercer sitio. Muchos dicen que la administración municipal que terminó, dejó hecho un desastre el municipio y eso no lo perdonan los huimilpenses, tema a explotar en la campaña, comentan.

Y por supuesto los electores no necesariamente votarán por la misma fórmula que lo hicieron anteriormente; tendrán nuevas opciones; nadie asegura el triunfo hasta ahora. Juan José Ruiz Rodríguez, nuevo dirigente del PRI, está frente a un reto importantísimo, él, otros más y los huimilpenses habrán de demostrar si son capaces de remontar las adversidades. Todo indica que sí, siempre y cuando no cometan los mismos errores que en la pasada elección, de ello depende el triunfo o la derrota.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

8 + 2 =