Huimilpan rectificará la operación de su relleno sanitario

El gobierno del municipio de Huimilpan entregó a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado un oficio en el cual se compromete a empezar a operar el relleno sanitario de la manera correcta, indicó el titular de la dependencia, Marco Del Prete Tercero.

Es decir, modificará acciones con el fin de cumplir con los lineamientos que establece la Norma Oficial Mexicana, la cual regula la operación de este tipo de espacios.

Por lo tanto, la Secretaría estará dándole seguimiento al cumplimiento de estos compromisos, porque de no hacerlo un relleno operado así es un riesgo no solo ambiental, sino también para la población, afirmó el funcionario.

“Recordemos que los residuos que se depositan en un relleno sanitario son mayormente residuos orgánicos que son muy flamables y que pueden generar un incendio de mayores proporciones”, afirmó el funcionario estatal.

En este momento, el relleno sanitario se encuentra clausurado, luego de que se presentó un incendio en el mismo, debido a que incumplía con las especificaciones que refiere la Norma Oficial Mexicana.

Será hasta que el gobierno municipal demuestre que el relleno cumple con los lineamientos que la Secretaría de Desarrollo Sustentable podría levantar la clausura del espacio.

Marco Del Prete indicó que el incendio fue provocado por una deficiente administración del relleno, debido a que no se estaban compactando los residuos sólidos depositados en el lugar, como lo establece la Norma Oficial Mexicana.

Hasta ahora el gobierno municipal de Huimilpan no ha presentado a la Secretaría de Desarrollo Sustentable algún proyecto de desarrollo de un nuevo relleno sanitario y actualmente deposita sus residuos sólidos en el relleno del municipio de Corregidora.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

20 − 11 =