El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero y el secretario ejecutivo, Carlos Eguiarte informaron que se solicitarán cinco millones de pesos para la elección extraordinaria de Huimilpan, que será el seis de diciembre, en donde se incluye recursos para impugnaciones.
“La cantidad que hemos estado estimando, es alrededor de los cinco millones de pesos, evidentemente con el cuidado que siempre hemos tenido en el ejercicio presupuestal, estamos considerando que estos cinco millones de pueden ejercer hasta febrero, en función de una posible impugnación”, detalló Eguiarte Mereles.
Comentó que después de la jornada electoral en ese municipio, el seis de diciembre, los partidos o cualquier candidato tienen cuatro días para impugnar, a lo cual se le dará trámite a finales de diciembre.
“Porque las impugnación jurídicamente es viable y tenemos la función de presupuestar lo que pueda ocurrir”.
Explicó que para la organización de la elección extraordinaria, se calanderizaron las ministraciones, es decir, se solicitó por adelantado dinero, a fin de garantizar que los ciudadanos de Huimilpan acudan a votar.
“En términos presupuestales tenemos una sola bolsa, donde recibimos ministraciones mes con mes, una practica recurrente como lo acaba de aprobar el consejo general, es trabajar de un esquema sobre cupo, que podemos calanderizar recursos y jalarlos para ocuparlos en el mes de noviembre, esto lo hemos venido haciendo para darle suficiencia”.
En otro orden, el presidente del Consejo General añadió que se aplican las reglas de un proceso ordinario también a un extraordinario, por lo que el gobierno sólo de ese municipio y no a nivel estatal, deberá suspender los programas sociales, además, tres días previo al día de las elecciones, no se podrá llamar al voto ni presentar propuestas por parte de partidos o candidatos.
“Se deberán suspender programas durante el tiempo que duran las campañas electorales. Estos tres días los que tienen la prohibición son los actores, partidos y candidatos, no pueden promover ninguna propuesta, no pueden hacer ningún tipo de señalamiento”.
En sesión, el Consejo General del IEEQ aprobó la entrega de las boletas electorales al Presidente y Secretario Técnico del Concejo Municipal de Huimilpan, que se utilizarán el día de la jornada electoral el seis de diciembre.
Además, se aprobó la implementación de una campaña informativa, relativa a la libertad y secrecía del voto para la elección extraordinaria del Ayuntamiento de Huimilpan.
Asimismo, se probó la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares que se utilizará en la elección extraordinaria de Huimilpan.