Imparten  Conferencia magistral “Retos y perspectivas para la seguridad y la procuración de justicia”

A fin de informar al sector empresarial sobre las acciones que se han implementado por parte de las diferentes corporaciones policiacas en la entidad, se llevó a cabo una Conferencia Magistral organizada por parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Querétaro.

Algunos de los temas que se abordaron por parte de los titulares de las áreas de seguridad en Querétaro fueron los de mayor interés para la población como: Delincuencia Organizada, Desaparición de personas y capacitación de los cuerpos policiacos y la conformación del mando Único Policial.

Dicha Conferencia estuvo encabezada por el comisionado de Seguridad de COPARMEX Carlos Mier Montes, el secretario de seguridad ciudadana Juan Marcos Granados Torres, el Coordinador Estatal de la Policia Federal José Luis Avedillo Tejeda y el delegado federal de la PGR Julio Cesar Esponda Cal y Mayor.

” La federación y los estados dejaron la seguridad a los municipios y esto ha sido un gran problema ya que los municipios no han podido afrontar el reto”, precisó Julio Cesar Esponda.

En su intervención Juan Marcos Granados Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana resaltó la importancia de la implementación del mando único policial

“Y al estar hablando de un mando único se vuelve vulnerable el mando ya que un solo mando es fácil de amenizar o convencer y tiene sus desventajas y se van a generar muchos problemas y hablar de una policía federal estamos muy verdes para hablar de esos peor y con una sola policía estatal significa homologar todo la  conformación que cuide”.

Respecto a la presencia de grupos de delincuencia organizada que se han detectado en diferentes municipios del Estado, ejemplificando con la detención de algunos de los más buscados, el coordinador de la policía federal José Luis Avedillo, desestimó la presencia de los mismos en la entidad, al precisar supuestamente que no hay evidencia que acredite lo dicho por algunos actores políticos, aunque sí reconoció algunos delitos de orden federal como robo a los vagones del tren o de hidrocarburos,

“La policía federal tenemos siete divisiones, la división anti drogas, inteligencia, investigación, científica, fuerzas federales de apoyo, la división de fuerza regional federal y la gendarmería y todas están enfocadas a combatir los delitos en general entre ellos la delincuencia organizada y consideramos que Querétaro no tienen grupos preponderantes de delincuencia organizada. Detectamos en la zona problema de auto trasporte y robo de hidrocarburo y al ferrocarril y es lo principal que afecta al estatal”.

Ante esto el Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, contravino tales declaraciones al reconocer que en Querétaro si hay presencia del Crimen organizado y se está trabajando para combatirlo.

“Si tenemos presencia de delincuencia organizada y lo estamos atacando y los vamos a erradicar y es una lucha “.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

17 + = 18