Implementan Inteligencia Artificial para detectar fugas de agua y ahorrar recursos hídricos

La Comisión Estatal de Aguas (CEA) anunció la  implementación  de tecnología de Inteligencia Artificial (AI) donada por Microsoft para detectar fugas de agua no visibles. Según Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la CEA, esta innovadora solución permitirá ahorrar agua desperdiciada al detectar fugas de manera rápida y precisa.

Vega Ricoy destacó que gracias a esta tecnología, ahora cuentan con los medios adecuados para detectar prontamente las fugas, convirtiendo a Querétaro en pionero a nivel nacional en su implementación durante esta administración estatal.

El sistema, desarrollado por Microsoft, consta de 3 mil 500 sensores de sonido distribuidos cada 100 metros a lo largo de 350 kilómetros del servicio de agua potable. Estos dispositivos envían información al centro de datos en Londres, que a su vez comunica a la CEA la ubicación exacta de las fugas y tomas clandestinas de agua. Actualmente, mil dispositivos ya están en funcionamiento y se espera que el resto esté operativo para marzo.

La inteligencia del sistema permite aprender sobre las condiciones de la tubería y los sonidos, mejorando así la detección de fugas con el tiempo. Además, el proyecto contempla el refuerzo del sistema con más personal y equipo de detección en campo.

Durante el 2023, la CEA recibió 24 mil 400 reportes de fugas, lo que llevó a aumentar las cuadrillas de 21 a 37 para detectar y reparar fugas. Gracias a estas medidas, la CEA ahora repara fugas en menos de 12 horas, lo que contribuye significativamente a la conservación del agua en la región.

Cabe hacer mención que un sistema similar de inteligencia Artificial ya se había implementado en el municipio de de Cadereyta de Montes, en el qué se invirtió una cantidad cercana a los 5 millones de pesos, que arrojo como resultado la detección de fugas ybtomas clandestinas de agua, generando con ello un ahorro considerable para la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 3 = 4