Derivado del reciente asesinato de un juez en Metepec, Estado de México, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Consuelo Rosillo puntualizó que la figura de jueces sin rostro requiere de un análisis profundo, debido a que la petición es que los justiciables conozcan quién dicta las sentencias.
“Creo que choca un poco con la transparencia que se busca, realmente habría que hacer un análisis y ver si se adecúa la norma con respecto a estos jueces sin rostros, porque también una queja reiterada de los justiciados ha sido que no conocía a mi juez, no supe quién me dictó la sentencia, nunca tuve una entrevista con mi juez, entonces hay que ponderar los derechos, sé que los jueces debemos estar cuidados, protegidos, pero también creo que el justiciable debe conocer a sus jueces”.
Lamentó el asesinato del juez Vicente Antonio Bermúdez, en Metepec, por lo que la magistrada recordó que esta figura es quien dicta sentencias, posicionando a esa profesión como insegura.
“Esto requiere de un análisis más profundo, más que de una plática de café y creo que todos, tanto poderes judiciales de todos los estados, como legislativos, debemos tomar conciencia de las implicaciones que representaría tener jueces sin rostro, es una iniciativa que no es de hoy, desde 1981 se presentó una iniciativa en este sentido ante la Cámara de Diputados y senadores para este supuesto de jueces sin rostro”.
Puntualizó que a nivel nacional e internacional, la petición es que los justiciables conozcan a los jueces.
“Hoy se presenta ante un incidente lamentable, doloroso para todos los poderes judiciales, pero sí habrá que hacer análisis, porque el estado mexicano ha firmado tratados internacionales en cuanto a la transparencia, en el ejercicio de la judicatura”.
Dejó en claro que la propuesta de jueces sin nombres deberá ser a nivel nacional porque implicaría una gran reforma por el nuevo sistema de justicia penal, a través de los juicios orales.
Explicó que en el caso de la entidad, hasta el día de hoy jueces o magistrados no han sufrido algún atentado.
“Tenemos un estado seguro, ninguno de nuestros jueces ha sufrido algún atentado, ni magistrados ni jueces, podemos considerar que hasta este momento, Querétaro goza de esa seguridad en sus instituciones, no podemos echar las campanas al vuelo y debemos tomar las medidas preventivas”.
Cabe mencionar que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González propuso evaluar la implementación de la figura jueces sin rostro, a fin de evitar intimidación o crímenes contra los juzgadores.