El titular del Consejo Contra las Adicciones en el Estado Guillermo Tamborrel Suarezdenuncio el incremento alarmante que existe entre los jóvenes por el consumo de drogas legales e ilegales, por tal motivo dijo que se llevaran a cabo talleres en planteles de educación básica.
Precisó que en promedio el consumo de alcohol, a nivel nacional es del 2.8 por ciento entre alumnos de quinto y sexto grado de primaria; aunque dijo que en el estado está en el 4.8 por ciento el consumo, situación que considero alarmante debido al abuso del producto que comienza a ser parte de la vida cotidiana de alumnos.
“Estableceremos el Programa T-6; que son seis pláticas de prevención de adicciones en el ciclo escolar en planteles de educación, primaria; secundaria y de bachillerato; donde se realizará a través de equipos de especialistas y de actividades prácticas para que los alumnos de primaria lo piensen dos veces antes de ingerir alguna sustancia y que cause como en el caso de la marihuana, problemas de salud física como enfisema pulmonar o problemas de salud mental como la depresión”.
Detalló que en las encuestas que se realizaron, los resultados arrojaron que el problema principal proviene desde el seno familiar, y la facilidad para consumir bebidas embriagantes.
Por otra parte dio a conocer que en el estado existen un total de 90 centros de Rehabilitación, de los cuales solo seis cuentan con los lineamientos y normas, mientras que alrededor de 20 no cuentan con la infraestructura adecuado y el resto son “piratas”.