La secretaria de Salud de Querétaro, Martina Pérez Rendón, informó que se ha brindado asesoramiento a las autoridades educativas para garantizar que en las cooperativas y tiendas escolares se ofrezcan alimentos nutritivos, en cumplimiento con la normativa establecida por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Pérez Rendón explicó que esta transición se llevará a cabo de manera gradual, trabajando de la mano con los responsables de los centros escolares para fomentar hábitos alimenticios saludables entre los estudiantes. Además, recordó que desde abril de este año es obligatorio que todas las escuelas del país ofrezcan opciones saludables en sus puntos de venta, por lo que se realizarán inspecciones para verificar el cumplimiento de esta disposición.
“El lineamiento es muy claro, pero iremos trabajando poco a poco. Las escuelas deberán coordinarse directamente con los responsables de los expendios de alimentos para migrar a opciones más saludables”, detalló la funcionaria.
Entre las principales preocupaciones en materia de salud estudiantil, la secretaria destacó que los malos hábitos alimenticios han derivado en problemas como obesidad infantil y enfermedades metabólicas, por lo que este tipo de medidas buscan mejorar la calidad de vida de los menores.