Con la finalidad de disminuir la reincidencia delictiva por parte de quienes cubren alguna condena en los distintos centros de reinserción social en Querétaro, derivado de que no encuentran empleo al concluir su sentencia, la secretaria estatal del trabajo de la mano con autoridades penitenciarias y las distintas cámaras empresariales, implementan una serie de acciones para generar oportunidades que permitan incorporarlos al sector laboral, sin que el hecho de contar con antecedentes penales sea una limitante.
José Luis Aguilera Rico, Secretario Estatal del Trabajo, señaló que dentro de las estrategias que se han implementado, está la implementación de diferente tipo de talleres tales como; herrería, carpintería, repostería, artesanías, corte y confección entre otros más a fin de que puedan abrir su propio negocio.
“Tenemos un proyecto de fomento al autoempleo, es decir poner alguna tienda en su colonia, que quieran aprender algún oficio, o panadería etc,.
Otra de las acciones que se implementa por parte de la dependencia antes mencionada, es la preparación de los ex internos para que acudan a una entrevista de trabajo agendada con alguna empresa, sin que influya en su contratación, el contar con antecedentes penales.
“les ofrecemos una oportunidad laboral en la bolsa de trabajo, para poderlos ubicar en una empresa de comercio o servicio, de las más de 3 mil vacantes que tenemos dentro de la Secretaria del Trabajo. Me refiero, sacamos las entrevistas, los asesoramos, les decimos que les puede convenir, en ese punto de vista”.
Cabe hacer mención que al cierre del 2016, se apoyaron a 50 ex internos del cereso San José El Alto, Femenil y del Centro de internamiento juvenil a 50 personas, la ayuda que recibieron, contemplo, la colocación en alguna empresa, capacitación para el autoempleo, y financiamiento para la apertura de un negocio.
“El curso de capacitación que dura dos meses, nos cuesta 8 mil pesos, es más se les paga por aprender”.
Dentro de los requisitos que se les solicita para que puedan gozar de dicho beneficio, está el presentar solicitud elaborada, credencial de elector y comprobante de domicilio e inscripción al curso del oficio que hayan considerado impartido en las cercanías de su colonia.
“Tu sales del cereso, quieres poner una carnicería y ate apoyamos con un equipo para poner tu carnicería, se les da un seguimiento de un año para que ellos puedan demostrar que tienen empleo, y que emplearon a una o tres personas más y de no ser así se les retira el apoyo”.
Respecto a los antecedentes penales el funcionario estatal, precisó que en la mayoría de las empresas que están incorporadas a dicho convenio, no solicitan la carta de antecedentes penales, a excepción de empresas de seguridad pública o privadas.