La próxima semana, se pondrá a consideración de los diputados, la iniciativa de ley de las cooperativas escolares, a fin de rescatar esta actividad en los alumnos y que los recursos sean para beneficio de las instituciones y no de terceros, así como combatir la comida chatarra, señaló Herlinda Vázquez Munguía, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso local.
“Estamos por sacarla en la comisión la próxima semana, es para rescatar la cooperativa tal cual, que el beneficio económico sea para la comunidad estudiantil. Tratar de quitar los alimentos chatarra”.
Refirió que pretende “buenos alimentos en las escuelas, precios accesibles, que el recurso sea para bien de los edificios escolares propios donde se vende, que se involucren los niños”.
La legisladora de MORENA, calculó que de cada 10 niños, sólo dos están bien alimentados y el resto presenta algún grado de desnutrición, incluso por problemas económicos.
Sin embargo, espera el apoyo de las demás fuerzas políticas en el congreso, pues detalló que podría haber oposición a la propuesta, por lo cual pidió sensibilidad.
En otro tema, lamentó que la reforma educativa limita legislar a nivel local, por lo cual hasta el momento no se puede impulsar que los libros de texto sean en otomí para rescatar la lengua indígena.
“Los planes de estudio están empleados desde el ámbito federal, ya no permiten inclusiones locales. En el exhorto que se hizo, pedíamos que se haga una revisión de la reforma educativa, no solo en el aspecto punitivo. Artículos más ofensivos. En la Sierra hay algunos pueblos indígenas muy abandonados que son los de Jalpan Arroyo Seco, donde hay una comunidad estudiantil donde les quitan un maestro y el único maestro tiene que atender a todos los niños y luego con los planes de estudio que son estandarizados”.