El diputado local José González Ruiz, indicó que el “coyotaje” afecta al 50% de los productores en San Juan del Río, por lo que impulsará legislación para evitar esa problemática, así como una ley pecuaria en el estado.
“El coyotaje afecta mucho a la zona de San Juan del Río, podríamos hablar de un 50%, porque en este caso la mayoría de los acaparadores compran a un mejor precio y en ocasiones porque pagan de contado”.
Comentó que una de las soluciones es que el gobierno apoye con programas de comercialización y con la atracción de contratos con empresas que adquieran lo que se produce en la entidad.
“El coyotaje se vuelve un tema muy difícil porque el cuello de botella de los productores es la comercialización, el gobierno tiene que entrar de primera mano a apoyar a los productores, llevando a cabo proyectos de comercialización y haciendo contratos con empresas que vengan a comprar lo que producimos en Querétaro”.
Explicó que trabajó en un proyecto de comercialización de granos, cuando era presidente de la unión de ejidos de San Juan del Río y se logró la venta de 12 mil toneladas, lo cual beneficia a los productores porque como trabajan con créditos, les urge obtener los recursos.
“Hace algunos años trabajamos en un proyecto de comercialización de granos con Diconsa, y comercializamos 12 mil toneladas de granos para comer, para consumo humano y entramo en un proyecto de Nacional Financiera en la que era pesando y pagando y el productor, algunos que trabajan con créditos, lo que le urge es pagar porque los intereses cada día avanzan. Una de las cuestiones es cómo le ayudamos al productor para que obtenga rápido los resultados o lo recursos de su cosecha”.
Lamentó que cuando se cosecha y no hay clientes, los productores venden alimentos al primero que se acerca, a pesar de que sean acaparadores y paguen muy poco, mientras sea de contado.
“Lo que sí necesitamos es apoyar a los productores a través la Sagarpa, y que les podamos ayudar para que los granos se puedan comercializar a mejor precio y con un pago inmediato”.
Añadió que urge impulsar el desarrollo agropecuario en San Juan del Río, Pedro Escobedo, Amealco y parte de Tequisquiapan, porque “son el granero del estado”.
“Esta zona es la que produce la mayoría de los grano que se producen en el estado y hoy por hoy, tenemos que proyectar una serie de acciones y actividades en ese tenor, para efecto de que le podamos dar el impulso necesario y se pueda seguir proyectando”.
Consideró que falta que los programas diseñados en la Federación, se aprovechen en los estados.
“Hay diversas carteras que muchas veces no se ejercen y se tienen que cambiar en este cao de bolsa para poderse ejercer, necesitamos darle a conocer a los productores, en donde cabe su proyecto, bajo qué línea se puede trabajar para que lo pueda alcanzar y logre el objetivo, porque una de las cuestiones a veces es que no se tiene la información suficiente, en este caso como productor y no alcanzan a ejercer sus proyectos que tienen en mente”.
Agregó que con la iniciativa de Ley pecuaria que se pretende impulsar en la LVIII Legislatura de Querétaro, se apoyará a los ganaderos para que también aprovechen los programas.
“Vamos a impulsar lo que es la ley pecuaria para que nuestros ganaderos tengan todas las oportunidades que marquen los programas y que se ejerza el presupuesto en el menor tiempo posible y si es necesario hasta que se puedan pedir ampliaciones para que nuestros productores de las diferentes zonas del estado, puedan tener los apoyos necesarios y poder impulsar más la actividad ganadera”.