Se sugiere evitar juguetes eléctricos, de piezas pequeñas, con sustancias tóxicas
Sin duda, el Día de Reyes es una fecha que los niños mexicanos esperan con emoción cada año.
Sin embargo, si no se tiene cuidado al momento de adquirir o manipular ciertos juguetes, estos pueden provocar accidentes. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Querétaro extiende recomendaciones para esta fecha.
La doctora Carolina Rodríguez Esquivel, encargada del servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital General Regional (HGR) No. 1 en Querétaro, hizo un llamado a prestar atención en la compra de los obsequios a fin de evitar accidentes en los pequeños del hogar.
Indicó que las recomendaciones que se deben tomar en cuenta al momento de adquirir los juguetes son: que estos tengan garantía, instructivos de uso, sean apropiados para la edad de cada niño; que no utilicen pilas, no sean eléctricos, que no contengan sustancias tóxicas, y que no tengan piezas pequeñas que puedan provocar asfixia.
Mencionó que entre las atenciones más comunes que se presentan en urgencias de Pediatría durante estas fechas son: fracturas –comúnmente en edad escolar- y atragantamientos con piezas pequeñas de juguetes –en los menores de cinco años-.
Si regalarán artículos como bicicletas, estos deben tener un equipo de protección adecuado para cada edad.
Destacó que si se presenta un hecho de asfixia y no se cuenta con conocimiento de primeros auxilios, se debe acudir al servicio médico de inmediato, y evitar introducir el dedo con la intención de retirar el objeto, ya que se puede agravar la situación.
Finalmente, la especialista invitó a las familias a no salir y disfrutar de los regalos que los Reyes llevan a las casa de los niños en el estado de Querétaro.
“Si no hay necesidad de que los niños salgan de casa, por favor no lo hagan.
Desafortunadamente estamos viviendo una de las peores crisis epidemiológicas. Disfruten sus juguetes y continúen con las medidas de higiene”, finalizó.
Con estas recomendaciones el IMSS en Querétaro busca evitar accidentes entre los pequeños derechohabientes.