Hasta ahora el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado no ha colaborado en generar una infraestructura que evite que haya acceso al monumento histórico de los arcos, a fin de evitar que alguna persona suba al mismo, como sucedió el viernes pasado, de un joven que se arrojó desde el monumento, señaló Apolinar Casillas Gutiérrez, Secretario de Gobierno Municipal de Querétaro.
El funcionario indicó que se deben tomar medidas preventivas y para ello se necesita colocar alguna infraestructura, que debe ser autorizada por el INAH.
La autoridad municipal, indicó, la propuso desde la ocasión anterior que un hombre subió a los arcos, y de los cual el INAH no ha dado respuestas.
Además, señaló que se revisará si protección civil municipal cuenta con equipo suficiente para la atención de este tipo de sucesos y de no tenerlos, se buscará adquirirlos.
Apolinar Casillas indicó que se insistirá en tomar medidas de prevención, evitando que personas accedan a la parte superior del monumento.
Si el INAH no colabora, el municipio de Querétaro lo hará de manera unilateral, afirmó Apolinar Casillas.
Además, manifestó que se revisará la manera en que se aplicaron los protocolos de seguridad y emergencia en el caso del joven en los arcos y afirmó que no se cuenta con colchón infable.
Por su parte, el secretario de obras públicas, Oriana López, mencionó que hasta ahora con el INAH no se ha podido llegar a un proyecto que pueda ser aceptado.
Indicó que se está trabajando en desarrollar un proyecto de infraestructura que evite que las personas intenten subirse al monumento.
Ahora se sumarán otras instancias a esta estrategia como Protección Civil.