Despues de diversas reuniones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la delegación Centro Histórico y Movilidad se pudo constatar que los restaurantes del centro histórico no contaban con la licencia para instalar mobiliario en el exterior de los mismos, por lo que se dio inicio operativos en dicha zona, ante esta situación.
Ante dicha situación, el Secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, explicó que el 80 por ciento de los restaurantes ya cuentan con el permiso, es decir un promedio de 42.
“Alrededor del 80 por ciento o 90 por ciento ya están regulares, todavía tenemos un rezago del 10 o 20 por ciento que todavía no están regulares en cuanto a sus permisos, el trámite primero pasa por el INAH que les autoriza los metros que pueden ocupar se acuerdo al espacio interior que tiene el local y las características del inmueble”.
Después de que el INAH da su visto bueno se realiza la visita a los restaurantes para verificar que los se cumpla con los metros que marca la licencia, refirió que de acuerdo a los lineamientos si algún establecimiento se pasa se metros para instalar su mobiliario en primera instancia se hace una invitación a retirarlos, en caso de reincidir se realiza el retiro para que en un lapso de 10 días puedan pasar a recogerlos.
“Empezamos a trabajar ya a principios de año en el jardin de la Corregidora y hicimos la revisión de 10 establecimientos y después todos se ordenaron, nos llevamos algún mobiliario a la secretaría en donde tenían 10 días para recogerlo, la única indicación es el empezar su tramite para esta licencia de mobiliario en vía pública”.
Cabe precisar que desde el 2017 no se realizaba la inspección de estos permisos de movilidad, por lo que en este año se pretende que todos los establecimientos cuenten con la licencia.