INAH suspende remodelación de Mesón de Santa Rosa por cambio de color a la fachada

Luego de la colocación de los sellos de suspensión por el Instituto Nacional de antropología e Historia al Hotel restaurante “Mesón de Santa Rosa” ubicado en pleno Centro Histórico de Querétaro, la directora del INAH, Rosa Estela Reyes García, señaló qué esta decisión fue tomada luego de detectar que la pintura utilizada para edificacion histórica, incumplia con las tonalidades autorizadas.

“No corresponde a la gama cromática que tenemos autorizada para el Centro Histórico, no se porqué no ingresaron el proyecto para su licencia”, declaró Estela Reyes.

Aseguró que en este tipo de situaciones no se puede actuar de manera inmediata, ya que se debe tener una mesa de diálogo y concordancia entre autoridades municipales para tomar desiciones de suspensión o que generen sanciones.

“Ya comparecieron, les explicamos,  ellos accedieron a hacer calas arquitectónicas para determinar el color, ya están escogiendo que color van a definir, a partir de hoy se les da un plazo para restaurar la fachada”.

El plazo para la restauración corresponderá a las facultades de los propietarios o arrendatarios del edificio, en tanto a la sanción, se puede evitar ya que han mostrado accesibilidad y respuesta, aunque la institución recalcó qué para ello es necesaria la coordinación con la autoridad municipal para efectuar sanciones.

Comentó que son innumerables las denuncias recibidas vía telefónica en redes sociales y ventanilla sobre el actuar del restaurante y hotel que ocupa el edificio ubicado en la calle Pasteur y andador Libertad.

Por último invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier sospecha o prueba de la que se percaten ante los daños, remodelaciones o afectaciones a monumentos y edificaciones del centro histórico y demás del estado, para con ello, evitar, sancionar, detener las modificaciones o bien exigir su restauración.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 16 = 24