Con un inversión de 52 millones de pesos se inauguró el Centro Cultural Comunitario “Felipe Carrilllo” misma que beneficiará a más de 95 mil personas de la delegación.
En el evento que fue inaugurado por el presidente municipal de Querétaro Marcos Aguilar Vega acompañado de su esposa, la presidenta del Sistema Municipal DIF Tere García de Aguilar, el edil destacó que esta obra nació de la necesidad de los ciudadanos por tener un espacio para replicar su pasión por la cultura.
El proyecto de construcción de los Centros Culturales Comunitarios, surge a iniciativa del Presidente Municipal – Lic. Marcos Aguilar Vega, a raíz de la constante demanda social para contar con mayor infraestructura y apoyo a los proyectos culturales.
La Secretaría de Desarrollo Humano y Social a través del Instituto Municipal de Cultura y en coordinación con el DIF Municipal, la Coordinación de los Institutos Desconcentrados y la Secretaría de Obras Públicas diseñaron el modelo único en la República Mexicana, de los Centros Culturales Comunitarios, espacios de desarrollo integral donde se garantice el ejercicio de los derechos culturales, se dé el encuentro, la unión y la participación comunitaria.
Espacio pensado para la cohesión social y el diálogo intergeneracional, que permitan los encuentros pacíficos y respetuosos, los proyectos, la visualización del otro a partir de nuevas formas de vida desde las artes, dotar de herramientas para la vida a los sectores de la población menos atendidos y que encuentren en los oficios nuevas formas de ver cristalizados sus anhelos y los de sus comunidades, un lugar donde las culturas se reconozcan, se dignifiquen, se fortalezcan, se reinventen, se reflexionen y sobretodo que se alcance el más alto sentido humano a partir de la convivencia con el otro.
Hemos pensando que cada aula sea llamada Laboratorio pues se les concibe no como un salón donde no solo se recibirán lecciones si también como un lugar donde se experimenta y aprende a partir de procesos formativos que fomenten la creatividad, la convivencia, la apropiación del espacio público y la interdisciplina.
Los oficios son parte fundamental del CCC pues hemos pensado en todas las posibilidades de oficios tradicionales, así como de nuevos oficios que permitirán hacer un cruce contemporáneo para generar formas que den respuesta a los retos de la actualidad.