El gobernador de Querétaro, Francisco Dominguez Servién, acompañado de su esposa Karina Castro inauguró el Altar de Muertos conmemorativo del Estado, el cual fue instalado en lanPalza de Armas frente a Palacio de Gobierno.
Ahí el gobernador invitó a la sociedad en general a conservar las tradiciones mexicanas y disfrutar con sus familias de estos días en los que se venera a los que ya partieron de esta vida.
El Altar de Muertos busca promover y fomentar entre la población esta tradición tan arraigada en la cultura mexicana, así como generar un atractivo turístico que complemente la oferta del Centro Histórico de Querétaro.
“En estas ofrendas también exaltamos la cultura otomí, cuyo valor y legado está impreso en lo que somos. Hoy los invitamos a exaltar nuestras tradiciones en el corazón del hogar”.
Francisco Domínguez añadió que la cultura es nuestro patrimonio vivo, el cual debemos desarrollar, transmitir y difundir pues nos da identidad, unidad y una posición específica en el mundo.
Por ello, “Hoy los invitamos a exaltar nuestras tradiciones en el corazón del hogar. A saturar el ambiente de nuestros espacios públicos, con el ‘nosotros profundo’ que responde a nuestra historia”.
En esta ocasión la monumental ofrenda también exalta la cultura otomí, cuyo valor y legado está impreso en lo que somos.
Finalmente en su discurso antes de presenciar los fuegos pirotécnicos y recorrer el Altar escuchando las explicaciones del historiador Edgardo Moreno Pérez, el gobernador Francisco Domínguez convocó a las docenas de personas asistentes a esta inauguración a que inculquen en las nuevas generaciones el gran espíritu de esta “noble tierra”.
El mandatario estuvo acompañado por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Magistrada María Consuelo Rosillo Garfias; el secretario de Turismo, Hugo Burgos García; la directora general del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Paulina Aguado Romero; la diputada Leticia Rubio Montes; y José Alberto Barroso Liñán, presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros.
El altar estará en exhibición del 26 de octubre al 2 de noviembre en la Plaza de Armas contando con un espectáculo nocturno de luz a partir de las 19:00 hrs.