Querétaro enfrenta una de las temporadas de incendios forestales más severas de los últimos años, con más de 2 mil 790 hectáreas afectadas en lo que va del año, informó el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz.
“Esta temporada de incendios ha dejado afectaciones a más de 2 mil 790 hectáreas, eso incide 2.5 veces más de lo que tuvimos el año pasado, que fue alrededor de mil 180 hectáreas”, detalló el funcionario, quien además reconoció el esfuerzo de brigadas y voluntarios que han respondido con rapidez y eficacia ante los siniestros.
Uno de los casos más críticos se registra en la comunidad de El Madroño, en el municipio de Landa de Matamoros, donde un incendio provocado por un corto circuito —ocasionado por la caída de un árbol sobre un poste de energía eléctrica— ya ha consumido mil 100 hectáreas. En la zona laboran alrededor de 150 brigadistas de diversas corporaciones para contener el fuego.
Alcaraz adelantó que en los próximos días se llevará a cabo la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se definirá la liberación de recursos para hacer frente a la emergencia ambiental.