El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella, señaló que actualmente se presenta un incremento de incendios en pastizales, forestales y lotes baldíos, lo cual es histórico debido a la temporada de estiaje.
Hasta ahora, en lo que va del año se han presentado 7 incendios forestales, en los cuales se han visto afectadas alrededor de 320 hectáreas.
Los siniestros se han presentado en Amealco, Landa de Matamoros, otros municipios de la zona serrana, en el Marqués y el municipio de Querétaro.
El incendio que se generó en Amealco ya fue controlado gracias a la labor de los cuerpos de emergencia y al ejército, en el que se vieron afectadas 30 hectáreas.
Carlos Rodríguez comentó que, en estos tiempos, el suelo y es pastizal está muy seco, lo cual hace favorable para el inicio de incendios.
Sin embargo, el funcionario refirió que las estadísticas indican que alrededor del 95 por ciento de los incendios de este tipo se generan por la mano del hombre.
La temporada que incrementan los incendios por las condiciones de calor y el suelo, así como por el decidido humano corresponde de noviembre a mayo, aunque de febrero a marzo, es cuando se presenta el pico.