Con el objetivo de ampliar las opciones de transporte en la zona metropolitana de Querétaro, el director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo, anunció la incorporación de un sistema de scooters eléctricos en colaboración con la empresa Lime. Este esquema busca ofrecer una alternativa de micro movilidad a los ciudadanos, especialmente en el primer cuadro de la ciudad, integrándose al sistema de transporte público existente.
En rueda de prensa acompañado por el gobernador Mauricio Kuri y el presidente municipal Felipe Fernando Macías, Cuanalo explicó que, a partir de mañana, Lime iniciará la operación de mil scooters distribuidos en 135 estaciones ubicadas en la zona céntrica. Este sistema se conectará con el transporte público colectivo Qrobus, el sistema de bicicletas compartidas Qrobici, y otros puntos clave como hospitales, plazas públicas, escuelas y atractivos turísticos.
El marco legal emitido por la AMEQ establece que los usuarios deben cumplir con el Reglamento para la Movilidad y Tránsito del Municipio. Entre las medidas de seguridad destaca la obligatoriedad de un seguro proporcionado por la empresa y la sugerencia del uso de casco.
Los scooters tendrán una velocidad máxima de 25 km/h y estarán monitoreados mediante GPS. Además, los usuarios deberán registrarse en la aplicación de Lime o a través de Uber, gracias a una alianza entre ambas plataformas. Los costos serán de $10 por desbloqueo y $3 por minuto, con opciones de pases semanales y mensuales que ofrecen descuentos.
Al finalizar cada viaje, será obligatorio tomar una fotografía del lugar de estacionamiento para garantizar que los scooters sean depositados en las estaciones autorizadas.
Este sistema no solo facilitará los desplazamientos urbanos, sino que también busca impulsar el turismo en la ciudad. Johan Smith, director de asuntos públicos y gubernamentales para Lime en México, destacó que la empresa ha acumulado más de 750 millones de viajes en 280 ciudades a nivel mundial, consolidándose como líder en movilidad sustentable.
En esta primera etapa, la Agencia de Movilidad supervisará las áreas de operación, con la expectativa de vincular a mediano plazo los scooters a la tarjeta Qrobus, promoviendo una movilidad completamente integrada.