El Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro ha incrementado los filtros sanitarios en los ingresos de sus instalaciones, que se aplican a derechohabientes y trabajadores de las diversas áreas, tanto hospitalarias como administrativas, a fin de disminuir la posibilidad de contagios por COVID-19.
En los accesos peatonales y vehiculares se encuentra personal de enfermería, que se encarga de checar la temperatura y de ofrecer gel antibacterial para la higiene de manos; en caso de detectar a alguna persona con fiebre, de inmediato es derivada al módulo respiratorio o con su médico familiar para que se realice un chequeo.
Con la finalidad de fortalecer estos filtros, una vez que se pasa el primer acceso y se dirigen a la unidad médica o administrativa en que se llevarán a cabos las actividades por las que acuden, se ubica otro módulo en el cual se supervisa nuevamente la temperatura corporal y se realiza la higiene de manos.
En caso de que un trabajador presente síntomas como dolor de cabeza, tos, fiebre, dolor de articulaciones, así como dificultad respiratoria, debe informar de inmediato para que sea derivado a una evaluación médica, y en caso de ser necesario, se tome la muestra para descartar COVID-19, mientras tanto se otorga incapacidad para evitar que esté en contacto con otras personas.
A la población en general, el IMSS le hace un llamado a quedarse en casa, a menos que sea necesario salir a realizar actividades esenciales como comprar alimentos o recoger medicamentos.
El Instituto refrenda su compromiso por garantizar la salud de sus trabajadores y derechohabientes, por ello continuará fortaleciendo las medidas de seguridad para evitar contagios.
…………