José Luis Aboytes, Secretario de Seguridad Pública de Corregidora señaló que en el presente año serán instalados 20 botones de pánicos adicionales a los 50 que ya se tienen en diferentes puntos estratégicos del municipio desde la pasada administración, lo que permitirá actuar de una manera más pronta y efectiva.
“Ya se tiene todo el estudio, ya se tienen las plazas en donde van a estar colocados y precisamente yo espero que en menos de 3 meses ya estemos contando con 20 nuevos puntos que son, que ahora les llamamos CAIS, Centros de Atención Inteligentes. Y estos aparte de ser los que ustedes ya conocen como enlace ciudadanos no de pánico.. es un botón de emergencia que desde la administración pasada se colocaron 50 puntos”.
La inversión de dichos botones en conjunto con la instalación de nuevas cámaras asciende a los 50 millones de pesos.
El funcionario municipal precisó que dicho botón de emergencia o de enlace ciudadano cuentan con 4 cámaras, un interfón, un botón de enlace directo al C4 en que contesta de forma inmediata una operadora para atender el reporte.
“En esos momentos se activa la cámara para ver a la persona que está emitiendo su emergencia y también se le escucha”.
La meta es tener una cobertura desde la Negreta hasta Candiles con estos nuevos puntos los cuales están conectados a través de fibra óptica en las distintas plazas y lugares concurridos por la ciudadanía como son paradas de camiones y parques industriales.
Según datos proporcionados por parte del encargado de la seguridad en Corregidora, actualmente se tiene un registro de 350 reportes mediante los botones de emergencia, de los cuales 12 han sido efectivos por el delitos de robo y faltas administrativas.
Precisó que por el momento la ciudadanía se encuentra en la etapa de fomentar una cultura responsable del uso, toda vez que se hay quienes lo aprietan por curiosidad, emergencia médicas y otros simplemente para pedir información.
Señaló que para evitar un uso irresponsable del botón de enlace ciudadano, se ha implementado una campaña de difusión entre los cuerpos policiacos en distintas colonias del municipio de Corregidora a fin de instruirles sobre el uso.