Las variaciones a la baja que ha tenido el peso mexicano ante el incremento que ha tenido en los últimos meses el dólar en la Bolsa Electrónica de valores, ha impactado considerablemente al campo queretano, señaló el Delegado de la secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la entidad, Gustavo Nieto Chávez.
El funcionario federal precisó que el impacto se da principalmente en las importaciones de insumos y maquinaria que se emplea para la producción de productos del campo como el maíz.
“En la urea y en el maíz si le afectado de manera importante al productor, pero si tienen a la agricultura”.
Si bien el impacto al campo ha sido considerable, Nieto Chávez, dijo confiar en que se estabilice con las exportaciones de productos de que se exportan hacia otros países que también se cobran en dólares.
“Mucho en los insumos, principalmente, en lo que es urea que la traemos de Ucrania, eso nos afecta por supuesto, en algunas semillas también nos afecta, pero también nos han beneficiado en las exportaciones, ahorita detenemos un superávit por todo lo que se ha exportado”.
Respecto a las afectaciones que se han registrado en algunos municipios en las zonas de cultivos como consecuencia de los cambios climatológicos, precisó que estas no han sido de consideración, a pesar de que se tiene un daño a 500 hectáreas.
“Tuvimos una afectación de 500 hectáreas en los municipios de Pedro Escobedo y San Juan del Río, por las cuestiones del cambio climático obviamente es real, por eso le estamos apostando mucho a la agricultura protegida, como invernaderos y tecnificación de riego”.