Agustín Dorantes Lámbarri, Secretario de Desarrollo Social de Gobierno del Estado, señaló que con el incrementó que se prevé para el próximo año del precio del litro de combustible, se proyecta un aumento hasta de 4 millones de pesos en los gastos de operación del programa de transporte escolar que se ofrece por parte de la autoridad correspondiente. Actualmente se erogan anualmente un promedio de 38 millones de pesos.
“Si estamos proyectando un aumento en los costos del programa en base a las nuevas tarifas del combustible, va a fluctuar, con el nuevo método del costo de combustible, donde ya no van a estar fijos los precios, estamos calculando que nos pueda costar 4 millones de pesos más”.
Dorantes Lámbarri, precisó que dicho incremento ya fue considerado en la propuesta presupuestal para el ejercicio fiscal 2017, que presentó dicha dependencia a su cargo, por lo que no se prevén afectaciones al servicio que se brinda actualmente.
El funcionario estatal señaló que en lo que va de la presente administración, han entrado en operación poco más de 150 unidades de transporte escolar, beneficiando con ello a poco más de 13 mil alumnos que viven en comunidades alejadas principalmente en la zona serrana.
Actualmente son 15 municipios los que cuentan con dichos servicios.
“154 unidades del transporte escolar, que estamos beneficiando casi a 13 mil usuarios, con el mismo presupuesto del año anterior logramos aumentar el número de rutas para beneficiar a mil beneficiarios más”.
El titular de Desarrollo Social en la entidad, precisó que actualmente la totalidad de las unidades del transporte público operan adecuadamente, tras resaltar que la mayoría cuenta con la caja de herramientas correspondiente, seguro de accidentes, y operadores capacitados, estos últimos contratados por la dependencia antes mencionada percibiendo un promedio de 8 mil pesos al mes, concluyó.