Incrementos en subsidios a la UAQ son insuficientes: Teresa García Gasca

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, rindió su 5o informe de actividades en el Teatro de la Ciudad en el que expresó que a pesar del incremento en los sibsidios ordinarios estatal y federal a la Universidad, esto no resulta suficiente para cubrir al menos los compromisos de nómina, que constituye uno de los 5 rubros de gastos que tiene la Universidad.

Expresó que a pesar del crecimiento constante de la matrícula de las instituciones de educación superior públicas el aumento de su presupuesto no ha sido proporcional.

“De acuerdo a un estudio, el incremento nominal anual del presupuesto para las instituciones de educación públicas resulta ser siempre menor a la inflación observada al cierre de cada año”, afirmó.

Señaló que esto ha implicado un rezago presupuestal continuo y acumulado. Y aunado a lo anterior, el presupuesto aprobado no ha sido proporcional al incremento de la matrícula, la cual además implica una ampliación de la infraestructura física, tecnológica, así como la necesidad de mayor recurso humano.

Además, la rectora expresó que el presupuesto que se aprueba no incluye recursos para atender la política salarial y, en algunas entidades federativas, existe el incumplimiento de los convenios de apoyo financiero firmados entre la Federación y los Gobiernos estatales.

“El escenario planteado se ha agravado con la desaparición paulatina de los fondos extraordinarios federales, que permitían a las instituciones de educación superior atender problemáticas estructurales. Como resultado de todos los factores mencionados, la pérdida presupuestal acumulada para el sector el periodo 2015 2022 se puede estimar aproximadamente de 78 mil millones de pesos”, expresó.

También, la rectora expresó que para el ejercicio fiscal 2022, le fueron asignados a la Universidad Autónoma de Querétaro 1565 millones de pesos de subsidio ordinario federal, lo que implicó un aumento de 3.8% con respecto al año anterior, mientras que la inflación anual registrada fue de 6.2%.

En el panorama estatal, a la UAQ le fueron asignados 935 millones de pesos de subsidio ordinario, que representaron un incremento del 13%. Y el mismo incremento fue proporcionado para el recurso destinado a obra.

En este sentido, lq UAQ presentó al Gobierno del Estado una solicitud para recibir el 13% sostenido hasta 2027 y así alcanzar el peso a peso entre los presupuestos federal y estatal que ordena la Ley General de Educación Superior, incluidos los municipales.

Dijo que con este incremento la UAQ ha logrado continuar con su crecimiento, principalmente en plazas y proyectos, ya que son dos de los rubros más afectados por las actuales políticas federales.

A pesar de este incremento, la suma de los dos subsidios ordinarios no resulta suficiente para cubrir al menos los compromisos de nómina, que constituye uno de los cincos rubros de los 5 rubros de gastos que tiene la Universidad.

“Hemos logrado cubrir este déficit presupuestal con recursos propios. Sin embargo, la pandemia ha tenido un efecto poco favorable, ya que dejamos de percibir o de recibir aproximadamente 195 millones de pesos de acuerdo a lo estimado. En 2022 apenas recuperamos ingresos similares al 2019”.

La rectora expuso que la UAQ ha informado oportunamente sus estados financieros ante el honorable Consejo universitario y desde 2018 inició un plan de austeridad.

En su mensaje, la rectors refirió que con respecto a los casos de violencia de género atendidos en 2022, los principales tipos de violencia fueron 40%, violencia sexual, 32%, psicológica, 7%, violencia física, entre otras.

El 70% de las personas en condición de víctima son mujeres, principalmente estudiantes.

El 77% de las personas agresoras son hombres y, de estos, el 30% son docentes y el 32% son estudiantes.

“Esto da cuenta de que no se trata de un problema generacional, sino de un problema estructural y cultural que requiere acciones de fondo, acciones más profundas desde la educación”, comentó.

En tal sentido, refirió que el protocolo de intervención en materia de violencia de género se encuentra ahora en su tercera actualización.

Además, expresó que el movimiento estudiantil del año pasado puso el tema de la violencia de género en el centro.

“Aunque desde 2018 hemos trabajado en nuestros protocolos y procedimientos, no hemos podido llegar a la Comunidad. La comunicación no ha sido eficaz, quizá por la inercia institucional. Los puentes no funcionarios”

Comentó que el movimiento estudiantil defendió una causa legítima y, lo más importante era establecer comunicación.

“Sin embargo, no faltó el oportunismo político, pero a pesar de ello, las leyes y los estudiantes de facultades Unidas defendieron la causa y abrieron los conductos para el diálogo. A partir de ahí fue posible llegar a acuerdos. Y firmar un pliego petitorio que hoy es un documento de trabajo que se trabaja todos los días y eso lo estamos realizando principalmente a través de 5 comisiones con la Secretaría particular, con la Dirección de Estudios y procesos legislativos, con la unidad de atención contra la violencia de género, con la oficina del Abogado General y con la Secretaría Administrativa”

Como resultado de los acuerdos se estructuró a la Comisión de Honor y Justicia del honorable Consejo Universitario y se han firmado 6 pliegos petitorios específicos en las facultades de contaduría, administración, enfermería, informática, artes, ingeniería y recientemente bachilleres.

Se han aprobó el pronunciamiento de cero tolerancia a la violencia con el que se reitera que cualquier integrante de las comunidades universitarias, estudiantiles, docentes o administrativas que sea responsable de ejercer violencia será sujeto a investigación y sanción.

“Nuestros procedimientos se encuentran mejorando, la dirección de Igualdad de Género y no discriminación, antes coordinación desde el 2021. Hoy cuenta con 5 coordinaciones, capacitación y vinculación institucional, intervención social y formación, igualdad sustantiva institucional, institucionalización y transversalización y diversidades y disidencias sexuales”

La rectors presentó todas las acciones de su gestión desplegadas en el último año, y en años anteriores, en diferentes temas.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 33 = 37