El 40 por ciento de las empresas afiliadas a la Confederación de Trabajadores de México en San Juan del Río, no entregaron el pago de utilidades, mismas que debieron haberse realizado el pasado 31 de mayo.
Rafael Maldonado Rebollar, dirigente sindical, aseguró que de las 70 empresas afiliadas al sector casi la mitad no realizado este pago debido a que enfrentaron pérdidas económicas.
“Todos los pagos se hacen mediante depósito bancario y en este sentido dijo que los trabajadores notificaron a la dependencia la falta de pago de dicha prestación, y aunque es una obligación que es auditada por la Secretaría de Hacienda”.
Destacó que “los sindicatos están dialogando los patrones a fin de que puedan hacer el pago, sin embargo algunas empresas están llegando acuerdo con los obreros a efecto de poder dar más prorroga”.
Agregó que algunas empresas pagaron 400 pesos a los trabajadores pero también otras que proporcionaron 30 mil pesos.
Comentó que a través de CTM se ofrece asesoría legal a trabajadores “las empresas grandes siempre están al corriente en sus pagos y es que no se van a arriesgar a una demanda colectiva de los trabajadores”.