La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza consideró que los partidos políticos deben transformarse, debido a que en el pasado proceso electoral, se percibió un ambiente de rechazo profundo por parte de la ciudadanía.
“Quienes nos hemos dedicado a la organización de las elecciones, nunca habíamos percibido un ambiente de rechazo tan profundo como en esta ocasión, lleno de rabia contenida, con una transición que hasta ahora, solo ha quedado consignada en los ensayos académicos de una transición defraudada, la autoridad electoral tiene deudas que cubrir. En el sistema electoral mexicano como todos en el mundo, existe la intervención de los partidos políticos, únicos medios legítimos para integrar el poder”.
Enfatizó que si los institutos políticos no cambian, los mecanismos de acceso al poder que se conocen actualmente, con sus defectos, serán sustituidos por uno que “ni siquiera imaginamos y no queremos mencionar”.
“No podemos permitir que los procesos electorales dejen de ser los vehículos idóneos para evitar que al poder se acceda a través de la violencia o de la corrupción de la voluntad popular, desde mi perspectiva, en estos momentos corremos mayor riesgo de que eso suceda”.
Lamentó que en materia de fiscalización, no hay partido político que no esté en posibilidades de recibir una sanción por incumplir con el esquema de rendición de cuentas y transparencia.
Destacó que en términos generales, falta una evaluación de las circunstancias en las cuales se desarrolló el pasado proceso electoral, que requiere responsabilidad de la autoridad electoral, partidos y ciudadanos.
Explicó que faltó participación de la ciudadanía, debido a que en la entidad se registró el 57% de queretanos y queretanas que acudieron a votar, por lo que pidió dejar la apatía, debido a que en estados como Yucatán, se alcanzó el 70%.
“Los procesos electorales hoy por hoy son en mecanismo a través de lo cual se puede traducir la voluntad del ciudadano en representación política, el único mecanismo pacífico. Y tenemos que estar atentos a ello y tenemos que abonar a que los procesos sigan siendo democráticos, alejados de la violencia y de acciones de apatía y de responsabilidad de los partidos de compartir con la ley”.
Aunque aclaró que no le corresponde determinar una conclusión del robo de dos casillas es el municipio de Tolimán, indicó que sí pudieron haber cambiado los resultados, si no se hubiera presentado esa situación.
Respecto a la legislación, pidió a los partidos y ciudadanía abundar a la misma, porque en varios temas, como el de las candidaturas independientes, en Querétaro no trascendieron.
“Es muy importante que como ciudadanos evaluemos el origen de la norma electoral que tiene su origen en el seno se los congresos locales y federales, ahí hay un grupo de funcionarios públicos, que cuando se incorporan a estos órganos de representación política, de inmediato se agrupan en grupos parlamentarios”.