La Canaco en Querétaro estima que seguirá siendo una presión para negocios y la ciudadanía la inflación durante el primer trimestre de este año, expresó el presidente de la cámara en la entidad, Fabián Camacho.
Detalló que existe un impacto inflacionario arrastrado desde el año pasado, en términos generales, en bienes y servicios de entre el 7 al 15 por ciento, en promedio; aunque algunos productos como los materiales de la construcción tiene un incremento en precios de hasta el 20 por ciento.
En ese sentido, comentó que en este inicio del año “la cuesta de enero”, la inflación y la baja en el consumo a causa de la disminución de la movilidad a causa de la situación sanitaria representan y provocan un impacto directo en la actividad económica de los negocios.
Lo anterior ha provocado una disminución del 10 por ciento en ventas en los negocios, en este enero, en comparación al año pasado.
“El primer trimestre del año será donde el énfasis inflacionario será constante de cara al trimestre para que pueda existir el ejercicio donde pueda estabilizarse esta dinámica, pensando además que el tema logístico a nivel internacional llegue a estabilización”, expresó.
Puso de ejemplo, que los negocios de taquerías han tenido incremento del 5 al 8 por ciento en sus insumos, que se está reflejando en los precios al consumidor.