El sector industrial en Querétaro registra una rotación de entre el 10 al 15 por ciento, en general, lo cual se debe, principalmente, a la inflación que se registra, sobre todo, en la canasta básica, ya que provoca que la fuerza laboral esté buscando tener más ingresos, expresó el presidente de la Cancintra en Querétaro, Esaú Magallanes.
“Si en otra empresa les ofrecen un incentivo más se van sin pensarlo y sin importar la antigüedad que tengan en las empresas”, afirmó.
El líder empresarial refirió que los puestos que más rotan son los operativos, mismos que tienen sueldos desde los 2 mil a 4 mil pesos semanales.
“Es lógico, pues todos estamos buscando ganar más y superarnos y hasta por 100 a 150 pesos se van a otros lado”, refirió.
El presidente de la Canacintra consideró que el aumento de la inflación es un tema delicado, que no se ha regularizado en este año.
Dijo que algunas empresas aplican bonos de permanencia, que son pagos adicionales si los trabajadores se quedan por un tiempo determinar y cumpliendo criterios.
La rotación es un riesgo productivo para las empresas, ya que genera aumento de costos en capacitación, que trabajadores trabajen más o que haya puestos sin ocupar.