Con el objetivo de conocer el sentir de los habitantes y comerciantes sobre el comercio ambulante en el primer cuadro de la ciudad, el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, encabezó un ejercicio de consulta ciudadana este lunes 8 de enero a las 11:30 a.m. en el centro de la ciudad. Acompañado por el superintendente Marco Álvarez Malo, el alcalde explicó que un total de 229 funcionarios públicos de la administración municipal se desplegaron por diversas zonas del primer cuadro de la ciudad para llevar a cabo la consulta.
“El ejercicio tiene como fin recoger las opiniones de la ciudadanía, y para ello hemos dispuesto que estos funcionarios se distribuyan por polígonos de manera estratégica para que todas las calles y zonas del primer cuadro sean cubiertas”, destacó Macías Olvera.
La consulta está dirigida exclusivamente a los residentes y comerciantes establecidos del centro histórico, excluyendo a los transeúntes. La secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Beatriz Marmolejo, enfatizó que el objetivo es obtener una opinión directa sobre la problemática del comercio ambulante. “Este ejercicio es sencillo y busca el consenso de la población sobre un tema que nos afecta a todos. Queremos saber qué piensan los habitantes y comerciantes sobre la presencia de vendedores ambulantes en las calles, plazas y jardines del Centro Histórico”, comentó Marmolejo.
La consulta aborda diversas preguntas clave, como:
¿Usted vive o trabaja en el Centro Histórico?
¿Ha notado un incremento en el número de vendedores ambulantes en los últimos seis meses?
¿Está de acuerdo con la existencia de vendedores ambulantes en las calles del Centro Histórico?
¿Cuáles son los problemas que asocia con el comercio ambulante?
¿Está a favor de que se ofrezcan puntos de venta formales a los artesanos?
El ejercicio incluye la participación de distintas dependencias municipales.