Tras inaugurar el tercer foro con perspectiva de género: Igualdad de género sustantiva, diagnósticos, retos y agenda pendiente que se llevó a cabo en la sede de la LVIII Legislatura de Querétaro, el presidente de la Mesa Directiva, Eric Salas aseguró que existen opiniones a favor y en contra por lo cual, dijo que todas las ideas se empezarán a cristalizar en las leyes.
“Aprovechen estos espacios, dejen todo en específico, para nosotros saber qué es lo que quieren plasmar en este marco jurídico que se pretende aterrizar, cristalizar, en la legislatura”.
El presidente del Tribunal Electoral del Estado, Sergio Arturo Guerrero lamentó que los partidos en ocasiones se oponen a la igualdad, así como el gobierno, que por vender una agenda llamativa, no pone en primer plano este término; mientras que por el lado laboral, el outsourcing es lo peor que le puede pasar a las féminas, por lo que destacó la importancia de consolidar las mismas oportunidades para todos.
Añadió que este foro permitirá sensibilizar sobre la igualdad, y recordó que en el 2006, México tuvo 42 observaciones del Comité para Eliminar toda forma de Discriminación Racial; y, en el 2012, incrementó a 44 observaciones.
“El uso que en México, se le da al concepto de equidad, usamos de forma confusa el principio de equidad, el comité recomendó no usar el concepto de equidad, sino de igualdad. En una sociedad en la que se han logrado muchos avances, a veces los actores gubernamentales queremos tener una agenda vendedora, no se trata de ponernos una estrellita, se trata de que nos organicemos, como agenda que ponga la igualdad en primer plano”.
Blanca Esteles Gutiérrez, secretaria particular del rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera mencionó que durante el siglo XIX los consejos a las mujeres, de acuerdo a periódicos de esa época, era obedecer, esconder el talento y no alza la voz.
“Seis mujeres podían hablar al mismo tiempo y entenderse al mismo tiempo, mientras que no podían hacerlo dos hombres…Una mujer era aquella que podía hablar con más dulzura que la miel a una mujer que odiaba, mientras dos hombres que aborrecían se enfrentaban. Ya me parece ver lleno el salón presidencial de paquetes llenos de ropa, perfumes, el tema sería el común y corriente de todas las hijas de Eva, modistas, discusión sobre tal o cual alhaja”.
Por lo anterior, indicó que actualmente, los temas que se abordan en el poder legislativo, no tienen que ver con ropa, perfumes y chismes, sino agendas para avanzar en la construcción de una sociedad libre, justa e igualitaria.
Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del INE en el estado puntualizó que las notas relacionadas con la violencia sexual, la crueldad, bajos salarios que obtienen las féminas, entre otros, son constantes, por lo que resaltó la importancia del foro.
“Pretende a través del análisis, desde el quehacer de la función pública de administrar y juzgar los procesos electorales, inclusive desde cargos públicos cuyo origen es una elección, identificar las áreas de oportunidad, para consolidar la paridad no solo en la conformación de órganos de representación política, sino en el ejercicio del poder público”.
Señaló que faltan cambios culturales profundos para lograr una igualdad entre hombres y mujeres, debido a que el primero, no se involucra en esta lucha.
María Daniela Correa, directora del Instituto Queretano de las Mujeres detalló que el estado pasó del último lugar con representación política de las mujeres al primer sitio a nivel nacional.
“Ahora el reto más importante, es transitar de una paridad representativa, a una paridad sustantiva, que sienta las bases de una transformación, sean re pensadas y en caso de ser necesario, remolidas y reconstruidas, para ajustarse a una realidad de las mujeres. No más violencia política contra las mujeres”.
Flavia Freidenberg, investigadora titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, afirmó que Querétaro aumentó la representación de las féminas en los espacios políticos, sin embargo dijo que la tarea es lograr que exista una igualdad entre todos, combatiendo los estereotipos de género y logrando que más hombres se sumen al feminismo, lo que significa estar a favor de la “igualdad”.
“La agenda es que cada mexicano, mexicana, latinoamericano, esté comprometido con la igualdad sustantiva. La tarea es educativa, de formación, de dialogo y construcción de agenda. Hoy estamos aquí más de 30 ponentes, para discutir, conversar dialogar, cooperar, construir una nueva agenda, ya llegamos a la paridad, ahora tenemos que hacer una democracia sustantiva, paritaria, basada en el principio de igualdad sustantiva, tenemos que ver cómo vamos a eliminar techos. Ésta no es una agenda de chicas, es una agenda de chicas y chicos”.