Con la finalidad de que la ciudadanía participe en la realización de políticas públicas que permitan mejorar el desarrollo económico, social y político en la entidad, dieron inicio los Foros de Participación Ciudadana en los municipios de la Zona Serrana.
En el marco de dicho evento el Gobernador del Estado Francisco Domínguez Servién,resaltó la importancia de que la ciudadanía participe en los programas y proyectos que realice la autoridad estatales, tras reiterar que “La única forma de resolver los problemas es escuchando a las personas”.
El mandatario estatal, preció que dentro de sus compromisos al inicio de su gobierno fue tomar en cuenta el sentir y las necesidades de los ciudadanos para generar acciones que permitan mejorar la vida de los queretanos, de una forma justa.
“Elegí venir a este Foro, porque aquí en la Sierra Queretana la única forma de resolver los problemas es escuchando a las personas”, detalló Domínguez Servién al señalar que en la consulta del Plan Estatal de Desarrollo hubo más de 9 mil intervenciones, que se conjugarán para trazar la ruta de Querétaro.
Recalcó que los foros de consulta no fueron “un simulacro para cumplir con la ley”, sino un ejercicio para escuchar a las queretanas y queretanos a profundidad, para diseñar todas esas políticas públicas para la zona serrana.
Las consultas tuvieron como objetivo presentar una radiografía integral del Estado en los diferentes sectores, así como el planteamiento de los objetivos, estrategias y las metas de Gobierno para el periodo 2015-2021, por medio de la participación ciudadana.
El Secretario de Planeación y Finanzas, Juan Manuel Alcocer Gamba, destacó que todos los funcionarios acudieron a los diversos foros de consulta, por lo que se cumplió con las metas que se establecieron.
Los foros de participación ciudadana se efectuaron del 2 al 8 de febrero, con sedes en los municipios de San Juan del Río, Cadereyta de Montes, Querétaro y Jalpan de Serra. Entre los temas que se abordaron se encuentran: turismo y comercio; desarrollo agropecuario; seguridad y justicia; obras públicas; empleo y fortalecimiento económico; combate a la pobreza; calidad educativa; ecología y medio ambiente; grupos vulnerables; salud; cultura y deporte; entre otros.
Finalmente, el Jefe del Ejecutivo invitó a los asistentes a seguir trabajando con las autoridades, “los invito a que sigan participando, a que dialoguemos entre toda la población de la zona serrana, a que encontremos coincidencias, a mirar siempre por el bien de lado al lado”.