Las escuelas públicas de educación básica del estado iniciarán el proceso de evaluación de las y los estudiantes, el cual medirá el desarrollo de sus competencias y habilidades, mediante criterios cualitativos y con un enfoque formativo, informó el coordinador de la USEBEQ, Enrique De Echávarri Lary.
Informó que la USEBEQ recibió de la Federación los lineamientos para evaluar el desempeño académico de los estudiantes, que sirvieron de base para generar un plan de evaluación, que servirá como un diagnóstico de la condición académica actual de los estudiantes.
“Esta evaluación tiene la única intención de ser cualitativa y buscamos dar un diagnóstico respecto a en qué condiciones y avance existe en nuestros alumnos, e identificar el grado de conectividad y las actividades que han implementado los docentes hacia los niños. Que tengan tranquilidad los padres de familia, ya que esto nos servirá como un diagnóstico, más que una evaluación numérica, y no es definitiva”, afirmó.
La subcoordinadora de Gestión Educativa de la USEBEQ, Maribel Rodríguez Martínez, señaló que la USEBEQ dispondrá de una evaluación con un enfoque formativo, que medirá el desarrollo de competencias y habilidades de los estudiantes, bajo criterios cualitativos que se traducen en una escala y que se registrarán en las boletas de evaluación.
También, indicó que esta evaluación prioriza la autoevaluación, a través del cual el estudiante otorga un valor a sí mismo en el desempeño de sus actividades y aprendizajes, contextualizando el aprendizaje fuera y en aula.
La evaluación formativa tiene como objetivo mejorar el proceso educativo, ya que no solo se revisarán las cualidades de los estudiantes, sino que se realizará una revisión de las estrategias que el docente ha utilizado para la enseñanza.
Del 16 al 24 de noviembre los docentes estarán aplicando los instrumentos de valoración; del 25 al 30 estarán subiendo y reportando estas valoraciones en el sistema; y del 1 al 4 de diciembre estarán haciendo llegar la información a los padres de familia.
La USEBEQ tiene considerado tres formas de evaluar, ya que existen diferencias en la manera en que los estudiantes han podido recibir su educación básica en este periodo, dependiendo la conectividad, acceso a medios electrónicos, contexto social, relaciones interpersonales y tiempo para que los tutores los apoyen, entre otras cosas.
La primera forma de evaluar considera a los estudiantes que sostuvieron comunicación y participación sostenida con los docentes, por lo que se les valorará utilizando una escala numérica que se registrará en la boleta.
A otro grupo de estudiantes que sostuvieron una participación y comunicación esporádica e intermitente en la boleta de evaluación se cancelará el espacio donde se asignaba una calificación y en el apartado de observaciones se registrará la leyenda información “insuficiente”.
Para el caso de los estudiantes que no han tenido comunicación con el docente, también se cancelará el espacio en la boleta donde se asignaba normalmente una calificación numérica y el apartado de observación se registrará la leyenda “Sin información”. Se estima que alrededor del 8 por ciento, es decir, alrededor de 30 mil alumnos, no han tenido ningún contacto con los docentes, pero no se sabe aún si no seguirán cursando el ciclo escolar.
El componente curricular de Vida Saludable y Educación Socio Emocional se evaluarán fuera de la boleta, con otros indicadores.
“A partir del día 5 de diciembre los padres de familia podrán consultar la boleta y el reporte de evaluación en la página oficial de USEBEQ y los docentes harán llegar estos reportes a los padres de familia”, señaló la subdirectora.
Las evaluaciones y registro del primero y segundo periodo son preliminares, la calificación definitiva y estas valoraciones se asignarán al termino del ciclo escolar 2020 – 2021.