El secretario de la contraloría del estado, Oscar García, informó que esta dependencia inició la investigación del motivo que causó el bache en carriles centrales de Paseo 5 de Febrero.
Esto, dijo, como parte del proceso de auditoría que la contraloría tiene en curso en toda la obra, para verificar si el bache se originó por la calidad de obra o si a causa de condiciones extraordinarias provocaron el hundimiento.
Expuso que la Secretaría de la Contraloría recibió un comunicado por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, mediante el cual solicitó que hiciera la investigación correspondiente respecto a lo sucedido en el bache de Paseo 5 de Febrero.
“A raíz de esto, nosotros inmediatamente mandamos al equipo de ingenieros que tenemos en la Contraloría, para que ellos revisen como parte del proceso de la auditoría que tenemos en curso, para que verifiquen si fue calidad de obra, si fueron condiciones extraordinarias las que se presentaron”, dijo.
El funcionario detalló que el equipo de la contraloría estuvo presente en la reparación que se hizo.
“Es decir, el equipo de auditores de la Contraloría estuvo presente en el momento en que la empresa empezó a subsanar el error”, explicó.
El secretario comentó que se considera que este tipo de obras pueden presentar vicios ocultos y pueden tener materiales que con las condiciones del tiempo pueden llegar a tener una deformación.
Por tal motivo, el secretario aseguró que estructuralmente ya es un asunto corregido. Sin embargo, la secretaría aún revisará y deslindará si el bache se generó por un error humano, una falla de construcción o una deficiencia ejecutiva.
“Lo importante en ese momento era que la falla que estaba ahí en 5 de febrero se corrigiera. Ya se corrigió. Ya se quitaron las placas metálicas. Incluso ayer circulé varias veces la obra para ver que se sintiera cuando menos bien en esa parte”, comentó Oscar García