Iniciativas congeladas serán ventiladas: Eric Salas

Los queretanos podrán conocer cuando se atrasa el análisis de una iniciativa o el tiempo que tarda cada comisión legislativa en aprobar y rechazar un dictamen, debido a que por la reforma nacional y local en transparencia, la Legislatura deberá ser una caja de cristal, adelantó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro, Eric Salas.

Destacó que en tres meses, los ciudadanos podrán consultar el estatus de todas las iniciativas que se presenten, así como los proyectos que son desechados o las propuestas congeladas.

Dijo que todos los sujetos obligados, es decir cualquier entidad, organismos, partidos políticos, sindicatos y demás institutos que manejan recursos públicos, tienen hasta el mes de noviembre de este año, para cumplir con la plataforma del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), sin embargo consideró que la Legislatura se adelantará en materia de transparencia.

“Tenemos de tope hasta noviembre, se está trabajando con la Comisión de Acceso a la Información, vamos a cumplir en tiempo y forma. La tarea que instruí, es que de manera inmediata cumplamos un mes antes del tope que tenemos por la norma jurídica, se está subiendo toda la información, nada más que como ya hay una plataforma nacional, te pide toda la información de diferente manera”.

Explicó que además del formato al que deberá adaptarse el congreso, del INAI, por las reformas a la Ley de Transparencia nacional, para informar a la ciudadanía sobre los trabajos legislativos, sueldos de los legisladores, directorio y perfil de cada diputado, lo que actualmente se da a conocer en el portal de transparencia de este poder, lo innovador es que los datos serán actualizados casi de manera inmediata.

Adelantó que la legislatura, transparentará todo el procedimiento que implica la presentación de una iniciativa, desde que los documentos son ingresados a Oficialía de Partes, a las comisiones que se turna, la discusión y votación final, con lo cual, los ciudadanos tendrán herramientas para conocer a fondo si se realiza un trabajo continúo, o las propuestas que son abandonadas.

“Es más abierta la información, hoy tenemos que saber, como cuando los diputados decían: no sé dónde está el dictamen. Cada ciudadano, medio de comunicación, legislador, asesor, tiene que saber en qué paso va la iniciativa que se presenta en la legislatura, por ejemplo, ya la recibe Oficialía de Partes, sí, todo eso tiene que ser transparente y es lo que nos está pidiendo la nueva plataforma”.

Finalizó que la legislatura trabajará en conjunto con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado (Infoqro), para cumplir con la plataforma nacional, en la que todos los sujetos obligados deberán contribuir con la transparencia, a través de la unificación de formatos.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

32 + = 42