Después del trabajo intenso para aprobar reformas de los juicios orales, el PRI impulsará iniciativas pendientes, principalmente para que los menores de edad no puedan contraer matrimonio, así como combatir la pobreza, entre otras, detalló Mauricio Ortiz, coordinador de la bancada tricolor en el Congreso de Querétaro.
“Tenemos varios temas, una reforma a la Constitución, para establecer el concepto de la justicia cotidiana que nos parece importante, tenemos una reforma legal para prohibir la posibilidad de que se lleven a cabo matrimonios entre menores de edad, por las consecuencias que luego tiene que se formalicen este tipo de relaciones cuando no se tienen los criterios suficientes para entender sus consecuencias”.
Indicó que la iniciativa para prohibir las bodas entre menores, fue presentada por la presidenta de la Comisión de la Familia de la LVIII Legislatura del Estado, Leticia Mercado Herrera, a fin de reformar el Código Civil, pues que actualmente se contempla como excepción la dispensa de edad, para que los menores de 16 años puedan unirse en matrimonio.
“Tenemos un chorro de reformas que lamentablemente no han logrado avanzar a la velocidad que quisiéramos, vamos a pedirle a los grupos, particularmente al grupo mayoritario, que le pongamos más ganas a los asuntos para que a la brevedad, podamos dictaminar estos temas”.
El diputado aseveró que otras iniciativas pendientes, son para establecer el “torito” o prisión inconmutable, a quien conduzca un automóvil en estado de ebriedad a nivel estatal; así como la Ley para el Manejo de Residuos Sólidos.
“Ley para el manejo de residuos sólidos en el estado, que pretende obligar a ciertas comercializadoras, a poner a disposición de organismos de la sociedad civil, alimentos preparados para que no sean desperdiciada y podamos combatir la pobreza”.