Con el objetivo de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en la administración, el presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero Trapala, formalizó la instalación del Comité de Transparencia 2024-2027, una instancia cuyo objetivo es fortalecer los lazos entre la administración y la ciudadanía, promoviendo un gobierno cercano, honesto y abierto.
Guerrero Trapala expresó que el comité no solo es un cumplimiento de ley, sino una herramienta clave para garantizar que los ciudadanos tengan un acceso sencillo y seguro a la información.
“Nosotros tenemos que instalarlo por deber de ley […] cualquier ciudadano puede solicitar e incluso de manera anónima para proteger su identidad. La función de este comité es revisar la funcionalidad de las áreas de transparencia dentro de la administración”, mencionó el alcalde, subrayando el carácter inclusivo y diverso de esta nueva estructura.
El Comité sesionará dos veces al año y aprobó, en su primera acción, el calendario de actividades para 2025. Guerrero Trapala enfatizó que el Comité no está conformado únicamente por funcionarios de la administración actual o representantes de Acción Nacional, sino que incluye a una regidora de oposición.
“Es un comité que nos ayuda en la función […] no es un comité integrado solo por gente de la administración o de regidores de Acción Nacional; hay una regidora de oposición, lo cual habla de la pluralidad que estamos buscando dentro del ayuntamiento”, destacó.
Además, el presidente municipal señaló que se establecerán mesas de trabajo con los consejos ciudadanos, para que el Comité de Transparencia cuente con un acompañamiento constante de la sociedad civil.
“Estamos contemplando mesas con los consejos ciudadanos que ya están funcionando en el municipio, para que nos acompañen en el ejercicio de la función”, agregó Guerrero Trapala,
Resaltó la importancia de contar con un gobierno que escuche y trabaje de la mano con la comunidad.
Este esfuerzo de apertura y participación también contempla espacios dentro de la Secretaría de Desarrollo Social, donde cualquier ciudadano puede involucrarse en la toma de decisiones y en el seguimiento del municipio. Según Guerrero, estos mecanismos fortalecen el compromiso con una administración transparente y accesible para todos.