El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó la Instalación y Toma de Protesta del Consejo de Seguridad Pública Municipal, que tiene por objetivo implementar las acciones tendientes a cumplir con los metas en materia de seguridad.
“Una de las principales atribuciones de este órgano colegiado es la de participar en la propuesta y elaboración del Programa Municipal de Seguridad Pública. Es prioritario que el diseño de este programa considere una participación ciudadana activa, en línea con nuestra estrategia de gobernanza”, expresó el Presidente Municipal, Marcos Aguilar Vega.
Además, dijo, debe contener objetivos, estrategias y metas para el cumplimiento de los objetivos de seguridad pública, y debe estar vinculado tanto con el Programa Estatal como con el Programa Nacional de Seguridad Pública.
“Esta herramienta nos permitirá evaluar los avances y el impacto de las políticas públicas aplicadas, para poder cumplir con efectividad y midiendo los alcances de cada acción que emprendemos. Querétaro tiene todo para cumplir con el propósito de ser una ciudad de clase mundial pero la inseguridad es un obstáculo en esta meta”, expresó.
Destacó que para lograr una administración pública eficiente se requiere de un vínculo entre el sector público y los ciudadanos, y que la integración de este Consejo, es ejemplo de gobernanza y democracia, como el camino para lograr los mejores resultados.
Al llamar a los integrantes de este Consejo, a dar ejemplo nacional de lo que se puede lograr cuando trabajan de forma coordinada sociedad y gobierno, Marcos Aguilar Vega dijo que en materia de seguridad, nuestra ciudad necesita resultados inmediatos.
“No podemos esperar, la delincuencia es un grave problema en todo el país. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública de 2015, el 56.9 por ciento de la población de 18 años y más, considera la inseguridad como el problema más importante de México”, expuso.
Detalló que la inseguridad tiene graves efectos en lo social y en lo económico, pues el año pasado, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana aplicada por el INEGI, 3 mil 500 empresas cerraron en Querétaro por causa de inseguridad, “esto causó que 15 mil 480 personas se quedaran sin trabajo como consecuencia de la delincuencia”, agregó el Presidente Municipal.
Por ello, enfatizó que es de vital importancia que este Consejo Municipal de Seguridad comience a dar resultados de manera inmediata, pues dijo, hay mucho que aportar para devolverle la paz y la tranquilidad a nuestra ciudad.
En el propósito de reintegrar a Querétaro al equilibro social, fue enfático en que en el municipio se están trazando estrategias específicas y que, apoyados en la fuerza de la ley, se combatirá y debilitará a la delincuencia, “Querétaro es de quienes viven en el orden y se esfuerzan para conseguir sus metas y trabajan respetando la ley”.
Durante este acto, se votó a favor la propuesta para que sea el Lic. José Franco Muñoz, quien se desempeñe como Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Pública Municipal.
Preside este Consejo, Marcos Aguilar Vega, Presidente Municipal de Querétaro, y lo integran: en su carácter de Secretario Ejecutivo, el Gral. de Div. D.E.M. Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, quien es secretario de Seguridad Pública Municipal; el Secretario Técnico, José Franco Muñoz; los regidores Felipe Fernando Macías Olvera y Francisco Xavier Alcocer Sánchez, integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Policía Preventiva del H. Ayuntamiento; así como los consejeros ciudadanos José Ma. Hernández Montes y Juan Carlos Martínez Mey.
La ley del Sistema de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro señala que cada municipio establecerá un Consejo Municipal de Seguridad Pública, y será una instancia de funciones de consulta, propuesta y opinión en materia de seguridad del municipio.
Dicho Consejo podrá participar con propuesta y elaboración del Programa Municipal de Seguridad Pública, sugerir mecanismos de información y de participación ciudadana en materia de seguridad, operar -a criterio del Presidente- como órgano de consulta en situaciones de emergencia, catástrofe, contingencia o que pongan en riesgo el orden público; opinar sobre el avance de los programas que en materia de Seguridad Pública se hayan implementado.