Integrantes del OCMQRO vs iniciativa de gratuidad de estacionamientos en plazas y centros comerciales.

Las iniciativas de ley presentadas por parte de algunos diputados del congreso local, en el sentido de aprobar la gratuidad de los estacionamientos en plazas y centros comerciales buscan incrementar el uso de vehículos generando con ello elevar la tasa de accidentes automovilísticos, señalaron integrantes del Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro a través de un comunicado de prensa que a la letra dice:

“Las y los legisladores que impulsan esta medida, olvidan las leyes del mercado. Si una plaza comercial cobra en exceso, la ciudadanía dejará de asistir si el costo de acudir a ella es mayor que el beneficio obtenido. La gratuidad en estacionamientos es, sin duda, popular y traerá dividendos políticos a sus promotores; sin  embargo, empeorará la calidad de vida de las y los ciudadanos (usen o no un automóvil) en el mediano y largo plazo.

Una medida acorde a las mejores prácticas actuales de movilidad a nivel internacional, sería cobrar
impuestos a plazas y centros comerciales por cajones de estacionamiento disponibles, y con dicho ingreso, impulsar otros tipos de movilidad. Junto con ello, desarrollar incentivos fiscales a los establecimientos comerciales que impulsen medios de transporte distintos al automóvil para acercar a sus potenciales clientes.

Está suficientemente demostrado que la disponibilidad de cajones de estacionamiento aumenta el uso de los vehículos motorizados, incrementando la congestión, la contaminación y la posibilidad de sufrir un incidente relacionado con el automóvil. Esta medida sigue favoreciendo a la minoría que realiza sus desplazamientos en auto, ignorando a la mayoría que no lo usa. Aunque una de las premisas de la legislatura local es promover la equidad de las y los queretanos, la medida propuesta acentúa la desigualdad social: un beneficio más a usuarios del automóvil ─ quienes ya tienen bacheos, vialidades, subsidio a la tenencia, gran oferta de combustible ─ y nada a quien no quiere o no puede tener un vehículo particular.

La tendencia internacional respecto de la movilidad se basa en desplazar personas y bienes materiales, no automóviles, como lo dijo Laura Ballesteros, titular del nuevo modelo de transporte de la Ciudad de México, invitada al foro “Movilidad Inteligente” realizado por el Instituto Queretano del Transporte (mayo 2016).

El Instituto Mexicano de la Competitividad, acaba de publicar El peso de los estacionamientos, donde apunta a establecer una política nacional que modifique los códigos urbanos para exigir no un mínimo, sino un máximo de cajones disponibles.

Esperamos sensibilidad del Congreso del Estado, para no seguir impulsando el uso del vehículo particular, quinta causa de muerte en Querétaro, causante de más de 20 mil muertes en 2015 por contaminación
ambiental en el país y quien está mermando la competitividad de las ciudades a causa de la congestión.

El Congreso local puede hacer historia, ser ejemplo y referente a nivel nacional y Latinoamérica impulsando iniciativas de última generación, que terminen premiando a quien use el transporte colectivo y/o sustentable.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 3 = 6