Investigadores de la UAQ publican Catálogo vegetal de Querétaro

La Dra. Guadalupe Xóchitl Malda Barrera, docente de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), junto con el arborista certificado por la Asociación Internacional de arboricultura, Ing. Gonzalo Eliseo Romero Valencia y la Lic. Adriana González Hernández presentaron el libro “Plantas y Arbustos de la ciudad de Querétaro”.

 En este ejemplar se pueden encontrar fichas descriptivas de cada una de estas plantas así como referencias completas para su identificación, información para su manejo y mantenimiento. La idea es que sea una guía para que autoridades y fraccionadores principalmente, mejoren las condiciones de las áreas verdes que hay en la ciudad.

 Por esta razón, el rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz expresó que gracias a este estudio se podrá determinar qué especies conviene más plantar en los diversos campus. Asimismo, reconoció el esfuerzo de los investigadores y aseguró que labores como ésta ponen en alto el nombre de la Universidad.

 “Esta es una aportación importante que la Universidad está obligada a hacer, por lo que quiero agradecerles, porque la UAQ sigue ocupándose de esos espacios tan necesarios y que las labores de investigación se conjunten con las actividades de docencia”, añadió el Rector.

 De acuerdo con este estudio de las 212 especies encontradas en Querétaro, el 34 por ciento (95 especies) son nacionales, el 42 por ciento (117 especies) son especies introducidas y el 16 por ciento (22 especies) son endémicas, es decir, que sólo es posible encontrarlas en Querétaro de forma natural.

 “El que sean mexicanas no necesariamente quiere decir que son adecuadas para nuestro entorno, pues muchas de ellas son de ambientes muy diferentes a Querétaro; gran parte de estas especies mexicanas son de ambientes tropicales o templados que por esa condición requieren de manejos especiales que representan un mayor costo de mantenimiento”, explicó la Dra. Malda Barrera.

 Asimismo, el Ing. Romero Valencia, quien también es el encargado del vivero municipal de Querétaro, indicó que todavía falta mucho por hacer en esta materia de cuidado arbóreo, puesto que por ejemplo, la mayoría de la población desconoce los métodos correctos de poda y trasplante de especies.

 Otro aspecto que se tiene que tomar en cuenta, explicó, es saber qué tipo de especies se pueden plantar en el suelo queretano, pues muchas de ellas no sobreviven a un clima como el de la ciudad y por desgracia no duran mucho tiempo vivas.

 También, la Biól. Adriana González Hernández, coincidió la importancia de que haya una mayor diversidad en la plantación de especies vegetales, pues al conocer cuáles son más favorables en un territorio como Querétaro, se tienen mejores resultados en materia ambiental y combate al cambio climático.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

23 − 13 =