Investigará administración de Francisco Domínguez Servién a supuestos asesores contratados en el Gobierno de José Calzada Rovirosa, aseguró Luis Bernardo Nava Guerrero, Coordinador General del equipo de transición del Gobernador electo en entrevista para REQRONEXIÓN.
“…en caso de encontrarse una anomalía se dará vista a la Contraloría de la Entidad Superior de Fiscalización, quien determinaría los alcances de las posibles sanciones, habría que ver si se determina un daño patrimonial puede tener esas consecuencia de reembolsar o resarcir el daño patrimonial causado, claro que investigaremos, pero eso lo determinará en su momento la autoridad correspondiente”, aseveró Nava Guerrero.
De acuerdo con la publicación de la Gaceta Legislativa No. 88, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) detectó durante el primer semestre de 2014 irregularidades en la revisiones en la que se observó una supuesta “simulación” en la invitación restringida tres proveedores, a los que se benefició con contratos por más de 6 millones 900 mil pesos.
“…invitó (el área de Comunicación Social del Gobierno de Querétaro) a participar al concurso CAEACS/IR- 03A/2014 a tres personas morales vinculadas entre sí; II. Los tres proveedores invitados dieron un domicilio falso (ubicados en el DF); y III. Por lo menos dos de los tres proveedores participantes, presentaron documentos falsos para acreditar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, debido a que alteraron su fecha de expedición, a fin de hacerlas coincidir con el plazo dentro del cual se llevó a cabo la invitación restringida, lo que implica además que dichos documentos fueron entregados, después de las fechas de ejecución del concurso, a algún servidor público de la fiscalizada con acceso a los expedientes de adquisiciones para su guarda dentro del archivo respectivo, a fin de hacer parecer que fueron incluidos en tiempo y forma, dentro de los sobres de las propuestas técnicas de los tres proveedores multicitados”, informó la ESFE en la mencionada Gaceta Legislativa.
Asimismo en ese mismo documento la entidad fiscalizadora, detalló que se omitió denunciar ante la Procuraduría la presentación de documentos falsos para la contratación de los tres proveedores.
“…omitió formular denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro, ante la comisión de actos presumiblemente constitutivos de un delito. g) Mediante oficio DA/729/2014 del 29 de octubre de 2014, la Directora de Adquisiciones informó que tampoco inició ningún procedimiento administrativo sancionatorio en contra de ninguno de los tres proveedores multicitados”.
Cabe mencionar que el concurso CAEACS/IR- 03A/2014 donde participaron los 3 proveedores era para la contratación de servicios de asesoría para la “generación de estrategias y recomendaciones para comunicar de manera eficaz y eficiente el trabajo de gobierno del estado para la difusión de los programas de gobierno y la labor día a día en la población”.