Luego de la solicitud hecha públicamente por Miguel Nava Alvarado, Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro al Congreso Local en el sentido de solicitar la autonomía presupuestaria al órgano que encabeza, y el recurso en una sola exhibición, Eric Salas, Diputado Local por el PAN consideró que dicha propuesta es inviable, debido a que el presupuesto otorgado para el 2016, de 29 millones de pesos, solo se puede dar en ministraciones.
“Imposible, no se puede tener el recurso total para dárselo a todas las dependencias, hablo en ese caso especial porque ya lo externó el titular de la DDHQ, no hay recurso por parte de las transferencias federales que llegan al estado, no llegan en una sola exhibición iniciando el ciclo fiscal, en este caso en enero, llegan de manera presupuestal durante los 12 meses en un calendario financiero. Es completamente imposible que eso pueda suceder”.
Respecto a las declaraciones del presidente del organismo defensor de derechos humanos en la entidad, acerca de que la Defensoría creará su propia nómina, el panista lo consideró que no puede ser así, ya que estaría por encima del tabulador establecido en materia de jubilaciones y pensiones presentada por el ejecutivo estatal.
“Son propuestas que tal vez para él se le pudieran hacer un poco viables, yo lo veo inviable porque hay que recordar que hay gente que gana más que el gobernador y eso nosotros lo tenemos que normar, ahí estaríamos como dándole posibilidad de que ellos tuvieran la posibilidad de aumentarse el salario de manera discrecional y eso es lo que tenemos que evitar, todos tienen que acotar una norma legal, inclusive un organismo autónomo como la Defensoría”.
Salas González, resaltó la importancia de que primero, se legisle para regular los salarios de funcionarios y servidores públicos.
“Habría que normar a todos los servidores públicos de primero y segundo nivel, en una ley para evitar que ganen más que el gobernador”.