Esta mañana en rueda de prensa, Gerardo Cuanalo, Director Estatal de Transporte (IQT) dió a conocer un plan de trabajo para mejorar el transporte publico en 15 rutas de la capital queretana, contemplando 3 meses de prueba para agilizar el tiempo de frecuencia, sin embargo no dejó claro como se desarrollará, toda vez que no se contemplan la adquisición de nuevas unidades.
Cabe hacer mención que al ser cuestionado, sobre las sanciones que se aplicarán a la concesionaria MovilQrobus en caso de qué no se cumpla con los objetivos establecidos en el periodo antes mencionado, Cuanalo Santos, descartó tomar ese tipo de medidas, refirió que se le dará el voto de confianza.
“Es muy claro estamos un problema de frecuencias, el trabajo es para mejorar la frecuencia, y esto implica que la concesionaria ponga en circulación mayor numero de unidades, no estamos hablando de unidades nuevas, es mayor numero de autobuses a disposición de estas rutas para que se mejore la frecuencia, depende del día de la semana, del horario, no es un horario fijo, es un dato variable”, dijo Gerardo Cuanalo.
Reiteró que las facultades de la dependencia que encabeza son simplemente supervisar y regular el Transporte.
“Hay un acuerdo del propio gobernador que platicó con la empresa Movil Qrobus, hay un estudio previo, técnicamente estamos soportando todo lo que se esta poniendo sobre la mesa para que alla un acuerdo, hay un compromiso para que se mejore la frecuencia de ambas partes, a nosotros nos toca la parte de regulación y supervisión. En estos 3 meses vamos ir viendo como va mejorando el modelo, la concesión es generalizada”.
Inclusive deslindo responsabilidad del IQT sobre las unidades de transporte público que circulan sin placa siendo una responsabilidad de la empresa encargada y así también, en las problemáticas en paraderos.
“Es importante comentar que la infraestructura de las paradas por ley le corresponden a los propios municipios hacerlas. Hay una problemática muy clara y estamos dispuestos a mejorar la problemática, naturalmente que la ley nos limita al tipo de transporte publico que esta haciendo, no tenemos planteado otro esquema porque la propia ley no no lo permite”.
Las 15 rutas que supuestamente tendrán mejora en frecuencia: 98, L07, 59, L04, 134, 84, 132, 53, 9, 27, 70, 96, 69, 38, 54.