“Jineteos y corruptelas en RedQ”. Jesús Roldán Acosta.

“Frecuencias”.   

Son muchos los malestares e insatisfacción que ha traído consigo la malnacida RedQ, no sólo para los miles de usuarios del transporte público en Querétaro, sino también para los antiguos concesionarios del servicio y entonces propietarios de sus unidades vehiculares.

Sucede que cuando los dueños de los autobuses fueron casi forzados a pertenecer a la famosa y denostada Unidad Concentradora, con la presión de “si no entran en el nuevo sistema de transporte público de pasajeros les revocamos las concesiones”, aparte les obligaron a endosar las facturas de los vehículos y además de que a muchos de ellos les obligaron a comprar nuevas y costosas unidades.

El origen de ese estado de indefención de los concesionarios se incrementa con el hecho de que no les reportan ninguna clase de información relacionada con el desarrollo de ingresos mensuales por cada unidad. Es decir, el Consejo de Administración no les reporta nada.

Al parecer los concesionarios figuran, como me comentaba un preocupado concesionario que, por razones de su propia seguridad, omitiremos proporcionar su nombre, “son híbridos”; ya que la supuesta Sociedad Anónima (S.A.) señala que son poseedores de Acciones, a la vez que permanecerán como dueños de sus unidades vehiculares.

Sin embargo, ninguna de las anteriores características son verdaderas, ni mucho menos tangibles para los cientos de propietarios.

Por cierto, son los días martes de cada 15 días cuando aparentemente les depositan a los “socios” o Accionistas de una Sociedad Anónima; además de que les cobran la cantidad de $300 pesos por cada vez que les hacen el respectivo depósito; súmele Usted querido lector a cuánto asciende ese “jineteo”. Sin embargo, hasta este jueves aún no les depositaban lo que prometen hacer en día martes.

Es de suponerse que parte de las utilidades de los concesionarios se dirigen al pago de los salarios de aquellos empleados adscritos al “elefante blanco”, denominado Instituto Queretano del Transporte; además de los vehículos nuevos adquiridos para realizar inspecciones del transporte público las unidades todo ello ha sido por cuenta de las supuestas “ganancias” de los propietarios.

Ante toda esa clase de inconformidades generalizadas, sería conveniente la realización de Auditorías a la Unidad Concentradora y hacer lo mismo con cada una de las Sociedades que la integran, por la enorme cantidad de dinero que “jinetean” derivado del servicio y rentabilidad que generan quincenalmente las poco más de 800 unidades que a diario circulan.

Los concesionarios reciben al mes un promedio de $4, 000 pesos, cuando antes de la aparición del sistema de RedQ las ganancias promedio mensuales pasaban los $ 20, 000 pesos.

Considero que la respuesta clara para ese gran dislate propiciado por la administración del gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, que está a punto de concluir, que de origen fue iniciado por el entonces secretario de gobierno Roberto Loyola Vera y mal instrumentada por Jorge López-Portillo Tostado, sería regresarle a cada concesionario la propiedad de sus unidades vehiculares, que su organización sea autónoma del gobierno del estado, con la correspondiente regulación y profesional supervisión del servicio del transporte por parte de la autoridad respectiva.

En apoyo de lo anterior, la autoridad regulatoria debe especificar que cuando los concesionarios no cumplimenten los requerimientos y no hagan plena observancia de las indicaciones, luego entonces les sería revocada las concesiones. ! Sobre advertencia no hay engaño !

Esa sería una respuesta lógica y más comprensible, a diferencia de los “jineteos” y corruptelas que provienen del actual secretario de gobierno, Jorge López-Portillo Tostado, quien por cierto y afortunadamente, ya debe estar preparando su gran “itacate” para continuar cobrando en otra dependencia y latitud geográfica a donde vaya su actual Jefe.

No aprenden de las derrotas en el PRI.

En días recientes, el aún dirigente estatal del PRI en Querétaro, Mauricio Ortiz Proal (diputado electo local) en un desgastado y anquilosado discurso político muy de la hechura del “prinosaurio” pronunciado en esa sede y ante no tan concurrida sesión de Consejeros políticos estatales, recalcó que “ahora el PRI tendrá que aprender de las derrotas”.

Pues bien, hay que recordarle a Ortíz Proal y a su antecesor inmediato, como es el caso de Braulio Guerra Urbiola (actual diputado federal por vía plurinominal) que ni el PRI aprendió, ni mucho menos aprenderá de ellas. Si hubiesen aprendido habrían colocado a mejores y destacados políticos y operadores sociales; al parecer en esta entidad federativa, premian a los mediocres a los “regularsones” .

En cambio, a los buenos y reconocidos operadores les han bloqueado, todo ello con la venia del “primer priista del estado”, José Eduardo Calzada Rovirosa.

Ejemplo, los reciclados candidatos pusilánimes, como Juan José Ruiz, pasó inadvertido por la Coordinación estatal del Programa Social “Soluciones”, de ahí lo pusieron como candidato a diputado federal por el IV Distrito y perdió frente al panista José Guadalupe García; posteriormente lo designaron dirigente estatal de la CNOP.

Otros casos los tuvimos con Tonatiuh Salinas Muñoz, quien durante la primera parte de la administración de Calzada Rovirosa ocupó la cartera de la Sedesu, después no la hizo como candidato a diputado federal, para posteriormente presidir al PRI estatal.

Otro que nos viene a la mente es la de Carlos Arreguín, quien transitó (y cobró muy bien) en la subsecretaría de Desarrollo Político y ahora hace lo propio en el disfuncional sistema RedQ, sin que aporte nada significativo para la solución de las fallas constantes del transporte público. Como esos, hay más casos; pero finalmente, ya están por irse.

Se escucha por aquí y por allá que…

Está a punto de que se defina el acuerdo para que el diputado local electo panista Eric Salas González sea quien coordine la bancada de esa organización política y a la vez coordina la Junta de Concertación Política en la LVIII Legislatura que se encuentra a unos cuantos días de dar inicio en sus labores legislativas.

Hay que señalar que al diputado Salas González se le reconoce su pericia y operación política, sobre todo en cuanto a los diversos “amarres y acuerdos políticos” con la oposición; se espera que éste replique el destacado papel realizado en las anteriores legislaturas en las que le tocó participar.

¿Será cierto?

Que hay algunos prospectos para conformar, como parte del equipo de primera línea del alcalde electo Marcos Aguilar Vega. Uno de los cuáles sería Francisco de Silva, para la Secretaría de Gobierno; Beatriz Marmolejo para la Secretaría de Desarrollo Social, uno se pregunta: ¿a qué cargo irá Jorge Luis Alarcón Neve?

Por cierto, ¿tan mal se encuentra la seguridad en el municipio de Querétaro que Aguilar Vega invitó a colaborar en la Secretaría de Seguridad municipal a un general del Ejército mexicano?

Twitter:@Jroldana

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

7 + 1 =