Para concluir las actividades en el marco del “Día Nacional por la Igualdad y la No Discriminación” celebrado el 19 de octubre en México, jóvenes de Querétaro llevaron a cabo una jornada especial de juegos tradicionales mexicanos con enfoque de inclusión y no discriminación. La actividad, organizada por SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación (OJQ), contó con la participación de estudiantes del CETIS 105, CECYTEQ 8, CBTIS 118, y universidades como la UAQ y el Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro.
Con el respaldo de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Cultura de Querétaro, la jornada buscó promover el respeto y la inclusión a través de actividades lúdicas tradicionales adaptadas para todas las personas.
“Nosotras, nosotros y nosotres buscamos la igualdad y la no discriminación de muchas formas. A través de los juegos tradicionales contribuimos a preservar la cultura mexicana mientras promovemos una convivencia saludable e incluyente”, expresaron los participantes. Para dar un ejemplo, adaptaron el clásico juego de “Ponle la cola al burro” como “Ponle la cola al burrite” en un gesto inclusivo que abarca diversas identidades de género y orientaciones, resaltando que la actividad era abierta y respetuosa de toda diferencia.
La actividad fue dirigida por Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, experto en género e inclusión, quien guió a los jóvenes en esta iniciativa de rescate cultural y convivencia. Los juegos tradicionales, como el “resorte”, “memorama” y la icónica “lotería”, fueron presentados con una perspectiva que fomenta la empatía y el trabajo en equipo, sin importar diferencias físicas, culturales o de pensamiento. “Al jugar ‘La Lotería’, descubrimos que además de ser divertida, contribuye a desarrollar habilidades motoras, sensoriales y de aprendizaje”, reflexionaron los jóvenes al cierre de la jornada.
La celebración incluyó un espacio de convivencia y testimonios de jóvenes voluntarios, tanto locales como internacionales, quienes resaltaron la importancia de los proyectos de servicio social con perspectiva de inclusión y el valor de preservar estas tradiciones entre las nuevas generaciones. Al final, los organizadores destacaron la relevancia de estos esfuerzos por mantener vivas las tradiciones mexicanas, promoviendo además la igualdad y el respeto.