“Frecuencias”.
Al parecer esa ha sido la tónica impetuosa del comportamiento del actual edil capitalino de Querétaro, Marcos Aguilar Vega que utiliza cuanta vía mediática gratuita o mediante las concebidas inserciones e igualas mensualmente pagadas, según el o los medios que desee cubrir con mayor amplitud, para lograr su propósito.
Le conocemos sobre todo desde que fungía como diputado local y después como diputado federal, en este tránsito en San Lázaro, por cierto coincidió con Francisco de Silva Ruiz, su actual Secretario de Gobierno, el mismo que fuera de los iniciales despedidos de la Sedesol -al parecer por mal ejercicio público- eso sucedió al principio del sexenio del también panista Felipe Calderón Hinojosa.
¿Acaso Aguilar Vega no conserva memoria histórica de los desagradables hechos sucedidos en la pasada administración pública federal?
Conviene preguntarle a Marcos Aguilar Vega si ya solicitó a todo su personal directivo para que cumplimente sus famosas declaraciones 3 de 3 (Declaración patrimonial, Declaración Fiscal y de No Conflicto de Intereses familiares), tal como lo hiciera en campaña el actual gobernador Francisco Domínguez Servién y que tanto éste, como sus colaboradores cumplieron con ella en tiempo y forma.
Comentamos lo anterior, ya que Aguilar Vega en días recientes arremetió en contra del ex Secretario de Desarrollo Sustentable, Doctor Ramón Abonce Meza, por el proceso de Adjudicación de los “Planes parciales de Desarrollo Urbano” de la capital queretana, en la que Aguilar Vega refirió que la empresa propiedad de Abonce Meza se encargó de elaborar dichos Planes parciales, mediante un jugoso pago de $16 millones de pesos.
Sin embargo, sin que tenga pruebas contundentes, tampoco precisó el nombre de tal empresa. ¡O sea!
El abogado y edil capitalino debe reconocer públicamente que incluso dichos “Planes Parciales de Desarrollo Urbano” fueron autorizados por la anterior fracción parlamentaria de Regidores, miembros activos y respetados del PAN, como es el caso de su otrora Jefe en el municipio de Querétaro, Armando Rivera Castillejos cuando éste era Edil; Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, Guadalupe Murguía (estos tres son diputados federales) y de Salvador Martínez, actual Coordinador de las siete Delegaciones políticas del Municipio de Querétaro.
¿Acaso con este tipo de acciones Marcos Aguilar escupe hacia arriba?
Por cierto, cabe mencionar que en días recientes al diputado federal Cuanalo Santos el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) le reconoció por ser el representante popular que posee uno de los mayores índices de eficiencia en cuanto a su desempeño legislativo, ocupando el segundo sitio (entre los 500 diputados federales); el primer lugar lo registró el diputado federal priista por Nayarit y la tercera posición se la adjudicaron a José de Jesús Zambrano Grijalva del PRD.
Muy bien por nuestro representante queretano. Éste es un dinámico personaje de los que con bajo perfil se administra y sin muchos aspavientos da cuenta de eficiente y eficaz labor legislativa.
Sólo recordemos que los “Planes Parciales de Desarrollo Urbano”, para ser más creíbles y de valor democrático tienen que incorporar a miembros de la sociedad civil, a profesionistas que sean referentes y gocen del reconocimiento y de la reputación en las áreas inherentes a los siguientes temas: Uso del Suelo Otorgamiento de Licencias de Construcción; Aumento Ordenado del Territorio Urbano.
Para lo cual tendría que abrir la participación de la comunidad que está involucrada en los Dictámenes neutrales; a Desarrolladores e Inmobiliarios; Ecologistas, entre otros más.
Que propicie la “democracia creativa”, que como bien señalara en su oportunidad la politóloga María Angélica Luna Parra, “ésta surge de la ciudadanía para proponer cambios y soluciones, que se dan por el talento y voluntad de una sociedad abierta al diálogo y al respeto a los otros y que encuentra nuevos caminos para articular y generar sinergias y trabajos para un proyecto común”.
Ese tipo de democracia podrá darle validez amplia a los respaldos de los programas que se deriven en las nuevas necesidades en asuntos relacionados con el Desarrollo Urbano Sustentable y Equitativo. Aunque para algunos “lo equitativo no es justo, ni es lo justo legal”.
Por cierto, muchos mal pensados me han preguntado: “¿de dónde obtuvo Marcos Aguilar Vega tal cantidad de dinero para realizar una serie de costosos viajes a la Ciudad de Nueva York?”, considerada ésta como una de las más caras del mundo, le siguen París, Londres y Tokio.
Además para de dónde consiguió recursos para su periplo a la Ciudad de Bogotá en ambos los hizo ya siendo presidente municipal electo. No se diga de la cuantiosa camioneta blindada nivel 5 cuyo magno costo sobrepasa el millón 600 mil pesos mexicanos.
Sobre todo, ¿cómo le hizo para pagar las cuantiosas planas completas contratadas? que registraron sendos distractores sociales y mediáticos cuando amenazó con demandar al entonces presidente interino Rafael Rodríguez Tolentino por la adquisición de una camioneta blindada (nivel 3), sin que Aguilar Vega la haya requerido para sus servicios; alegando que eso era un gasto suntuoso para el municipio de Querétaro.
El ciudadano lector se cuestionará también acerca del ¿por qué la obstinación de Aguilar Vega por oponerse a los Planes Parciales de Desarrollo Urbano aprobados en sesión de Cabildo, a unos cuantos días de concluir la anterior administración municipal?
Además de ¿por qué no los hace del conocimiento público?
@Jroldana