Un juez de Distrito determinó suspender la resolución de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) mediante la cual resolvió expulsar a un alumno de la Facultad de Ciencias Naturales, lo cual le impide titularse, debido que fue acusado de cometer zoofilia.
Sobre este tema, en sesión ordinaria del H. Consejo Universitario, el Colegio de Directoras y Directores de la Institución exigió al Juez Segundo de Distrito respetar la autonomía de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, esto luego de que suspendiera la resolución del órgano universitario que determinaba la expulsión de un estudiante por maltrato animal.
El posicionamiento, leído durante el apartado de Asuntos Generales, enfatiza que la disposición emitida -por unanimidad en sesión ordinaria del pasado 25 de noviembre del 2021- tiene como objetivo sancionar conductas que laceran el quehacer de la Universidad y afectan los derechos de la comunidad universitaria, así como los de la sociedad en general.
“Las resoluciones en cuestión afectan directamente al espíritu universitario de veracidad y honorabilidad que guardan sus normas académicas y órdenes de gobierno. Crea un precedente para que cualquier acto contrario al profesionalismo pueda justificarse en aras del “derecho a la educación”.
La suspensión relacionada a maltrato animal no prevé el daño moral al gremio profesional en cuestión al otorgar un amparo a una persona para que obtenga una licencia para ejercer una profesión que, por sus actos, no está capacitada para ellos (…)”, refiere el documento.
Este escrito respalda a la Dirección de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN); y a la coordinación de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la misma Unidad Académica; así como a la comunidad estudiantil de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia; y a la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ) que también se pronunciaron al respecto.
Por su parte, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, comentó que a este estudiante se le ofreció el apoyo que no aceptó y que la universidad pugnará por apoyar a cualquier miembro de la universidad.
“Esa fue la primera estrategia y el primer esfuerzo, que lamentablemente este estudiante no lo aceptó”, expresó.
Además, pidió al juez de distrito respetar la determinación de la UAQ, pues señaló que está sustentado en sancionar actos que violentan los valores universitarios.
“Estaremos haciendo todos los trabajos necesarios en los tribunales, en donde se tiene que hacer este tipo de trabajo para salir adelante y con la esperanza que así sea que el juez segundo de distrito pueda escuchar y atender las razones por las cuales no debemos dar marcha atrás”, afirmó.