Mariela Ponce Villa, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Querétaro, señaló que el caso del sacerdote religioso acusado de abusos sexuales en la colonia Reforma Agraria sigue su curso, es decir esta por llevarse acabo la audiencia intermedia para posteriormente dar paso al juicio correspondiente, precisó que proceso judicial se lleva en libertad, tras argumentan que se consideró que no representa un riesgo para la población.
“Hubo una modificación de medida cautelar y tiene medidas en libertad”, “Ya no representaba un riesgo en el el tiempo en el que se atribuye ese hecho, no se consideraba una prisión preventiva oficiosa se le puso justificada para que no se corriera ningún riesgo por parte de la víctima, esas medidas son revisables en cualquier momento”.
En este sentido la representante del poder judicial en función puntualizó que las actividades del sujeto antes mencionado son vigiladas periódicamente durante el presente proceso mientras se determina su situación jurídica por parte de personal de la Unidad Supervisora de Medidas Cautelares
“Las medidas cautelares, no significa que este totalmente libre tiene que que cumplir con ciertas obligaciones, los jueces imponen medidas cautelares relacionadas con los hechos para evitar que la persona se vaya a fugar y pueda cometer esa conducta delictiva”. “La persona esta obligada a acudir en la periodicidad que haya indicado el juez independientemente de la medida cautelar”.
En lo que se refiere al menor y a su progenitora que denunciaron el delito antes mencionado, aseguró que han recibido la atención correspondiente me materia de atención a la victima, en lo psicológico, jurídico y médico y mientas se resuelve si se determina por parte del juez la reparación del daño correspondiente en caso de acreditar la responsabilidad.
” Es hasta que venga la sentencia, si se le condena a la persona que se le atribuye la responsabilidad, a parte de imponerse una pena se le aplica lo relativo a reparación de daño”, concluyó.
Cabe hacer mención que tuvieron que pasar casi dos años para que el caso del sacerdote antes mencionado acusado de abusos sexuales fuera retomado por parte de las autoridades judiciales y de las autoridades eclesiásticas.