En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre), organizaciones juveniles de Querétaro, como SOS Discriminación Internacional y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ), reconocieron el trabajo conjunto entre instituciones educativas y de salud para fomentar el noviazgo saludable.
Los talleres, organizados por la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro y dirigidos a adolescentes del Colegio de Bachilleres (COBAQ) Plantel 8 Azteca, buscan no solo identificar y prevenir la violencia en el noviazgo, sino también brindar herramientas para construir relaciones de pareja basadas en el respeto, el diálogo, la empatía y el autocuidado.
Durante las dinámicas, las y los estudiantes destacaron que estos talleres gratuitos, con enfoque en derechos humanos y no discriminación, les han permitido comprender que el amor nunca lastima, mientras que la violencia sí.
“Descubrimos que el primer amor debe ser hacia uno mismo. Aprendimos a establecer límites y a identificar qué es el amor y qué es la violencia en una relación. Estas actividades nos preparan para construir espacios libres de violencia dentro y fuera de la escuela”, señalaron las jóvenes participantes.
Al finalizar los talleres, las y los estudiantes realizaron fotografías simbólicas con globos y paletas en forma de corazón como muestra de su compromiso con el autocuidado y la promoción del noviazgo saludable. Además, resaltaron que estas acciones contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en particular los relacionados con salud y bienestar (ODS 3), igualdad de género (ODS 5), reducción de desigualdades (ODS 10) y alianzas para lograr objetivos (ODS 17).