Este mes, se aprobará las reformas a la Ley de Obras Públicas, informó el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Pública de la LVII Legislatura de Querétaro, Jorge Arturo Lomelí Noriega, quien dijo que está lista la iniciativa que se trabajó en conjunto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
“Lo que traigo y que lo vamos a consultar porque está terminada, concluí todas mis iniciativas, sin embargo la Cámara de la Construcción, metió una iniciativa hace un par de meses, en donde nosotros modificamos algunos artículos en la Ley de Obra Pública, si está de acuerdo la Junta de Concertación Política que la integramos también y podemos pasarla, está todo hecho ya para poderla ingresar a la sesión de comisión y posteriormente en el mismo junio pasarla ya en Pleno”.
El diputado independiente recordó que en el año 2013, la CMIC presentó una propuesta de iniciativa, con el objetivo de subsanar errores en la construcción y licitación de obras públicas, así como el subir la cantidad de recursos que se pueden adjudicar de manera directa en obras públicas.
También, dseñaló, de que se pretende reformar los artículos 34 y 84, para disminuir los tiempos de espera, a fin de que los constructores conozcan si ganaron o no, la licitación de obra.
Expresó que la CMIC pretende homologar los patrones de contratistas en los 18 municipios del estado.
“Actualización de todo lo que son los montos, para los tres niveles de participación en la obra pública, adjudicación directa, lo que viene a ser concurso a cuando menos tres, y concursos o licitación abierta a todo lo que viene a ser o quién quiere ingresar”.
Lomelí Noriega, concluyó que la Ley de Obras Públicas tiene muchos años sin sufrir reformas y, en la actualidad, es necesario actualizar los montos con la legislación, porque el recurso económico, respecto a los materiales, ha incrementado bastante.
“Algunos temas candado, por ejemplo, son dos partes la que obliga a un contratista a realizar cuando vas a hacer un concurso, metes un dictamen técnico y una propuesta económica y lo técnico lo puedes abrir en un tiempo y lo económico a posteriori, no debe de ser, tuvo su razón hace muchos años, pero hoy en día, ya las empresas tienen un historial muy marcado. Esto facilita que hoy en día, puedas abrir al mismo tiempo las propuestas económicas y la técnica”.